Miércoles, 22 de noviembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio
12 de junio
08:51 2017
Compartir

Antonio Huertas: "Tenemos que pedir a los reguladores que las reglas sean iguales para todos"

Si para los aseguradores existen "restricciones enormes" para proteger al consumidor, "cosa que defendemos y aplaudimos", también se deben exigir esas reglas "a otros que pretenden intermediar precisamente en esas mismas líneas de batalla en las que nosotros estamos envueltos". Para el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, no hay duda: "Tenemos muchas empresas de estas que pueden ser intrusas o nuevos jugadores que además pretenden ocupar nuestro espacio de manera legítima con reglas que a veces no están lo suficientemente claras. Con lo cual tenemos que pedir a los reguladores que las reglas sean iguales para todos".

Antonio Huertas se refiere al reto "que nosotros llamamos internamente el de los intrusos y de los nuevos jugadores. Cada vez hay más operadores, como en todos los sectores, pero no vamos a ser los únicos que nos quedemos protegiéndonos en nuestro perímetro. El perímetro se va abriendo y hay organizaciones, actividades y empresas (las insurtech, las fintech y las tecnológicas) que indudablemente están tratando de cambiar nuestro modelo de negocio. Y de hacer de manera distinta muchas de las cosas que nosotros ya hacíamos. Usando esta palabra que a mí no me gusta: tradicional. No hacemos las cosas de manera tradicional, sino profesional. Y la profesionalidad puede ser usando métodos antiguos que siguen siendo vigentes u otros nuevos que nos ayuden a ser mejores, más eficientes y orientados al cliente".

Alianzas de futuro

Otro nuevo reto es conocer las tendencias, analizar e incorporar al radar todo lo que pasa en el mundo: vehículo autónomo y conectado, hogar inteligente, ciberriesgos, uso de big Data, etc. "Esta es la actitud optimista que tenemos que tener siempre, de que ciertas actividades se tienen que transformar porque la realidad la lleva a ellas".

En todo caso la actividad aseguradora no excluye. El presidente de Mapfre precisó que si compañías como los fabricantes de automóviles o las de comunicación o tecnológicas están "usando con buen tino" la información y los datos y van a trabajar en estas áreas, "lo más prudente es tratar de aliarnos con ellas y mostrar el valor que aportamos y de usar lo mejor de lo que ellos hacen".

Nada de ser una industria opaca

En la clausura de las XXV jornadas internacionales de Mapfre Global Risks profundizó en retos de la industria aseguradora como los llegados con la disrupción o la investigación en tecnología necesaria para entender qué está pasando y romper muchas barreras, incluso la de la comunicación. "Y no es fácil. Trabajamos en una industria que es acusada de ser opaca, poco fresca, y creo que es todo lo contrario: creemos que somos transparentes, ágiles y que comunicamos bien y somos frescos. Esa falta de sintonía tenemos que tratarla comunicando bien lo que es el seguro, lo importante que es nuestra actividad y además la fortaleza que supone para un adecuado desarrollo económico y social de nuestros países".

En su defensa del sector subrayó que "la actividad aseguradora es muy social. Yo afirmo siempre que es la actividad más social que existe y probablemente sea una de las más bellas. Aseguramos la protección, la tranquilidad, la garantía, la seguridad y sobre todo la certeza de que siempre estaremos al lado del que nos necesita". Pero no de cualquier forma: Antonio Huertas recordó que "detrás de todo esto existe un modelo, un modelo económico privado que hay que defender a toda costa. Que implica crecimiento y riqueza, generar más actividad económica y que reinvierte de manera continuada en la sociedad para mejorar sus capacidades y hacer frente a estos retos nuevos".

Por último expresó que "estaremos preparados para seguir dando soluciones". La industria aseguradora tiene que trabajar junta porque "somos realmente imprescindibles. Y tenemos que seguir trabajando para mantener el estilo de sociedad".