Jueves, 23 de noviembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio
14 de abril
16:27 2010
Compartir

Aon presenta los 9 factores clave en la gerencia de riesgos

El 93% de las organizaciones de todo el mundo tiene margen para incrementar el valor aportado por las medidas de ERM, según la edición 2010 de la encuesta bianual de Aon `Global Enterprise Risk Management Survey´, que analiza en qué medida las políticas de ERM (Entreprise Risk Management) se aplican con éxito en organizaciones a nivel mundial. El estudio revela 9 características de los programas avanzados de ERM claves en el desarrollo de programas efectivos que aporten valor a sus organizaciones, con independencia del tamaño, sector o localización geográfica de la compañía. Los 9 factores clave son:

- Compromiso de la alta dirección con las políticas de ERM en la toma de decisiones y creación de valor.

- Existencia de gerentes de riesgos profesionales de nivel senior que dirijan y faciliten el desarrollo de procesos de ERM.

- Creación de una cultura de ERM que fomente la implicación y responsabilidad de todos los niveles de la organización.

- Compromiso de todos los `stakeholders´ con el desarrollo y puesta en marcha de la estrategia de gerencia de riesgos.

- Transparencia en la comunicación del riesgo.

- Incorporación de información sobre riesgos financieros y operacionales en la toma de decisiones.

- Utilización de métodos cuantitativos sofisticados para entender el riesgo y demostrar el valor añadido de la gerencia de riesgos.

- Identificación de riesgos nuevos y emergentes utilizando datos internos e información de agentes externos.

- Pasar de concentrarse en la evitación y mitigación del riesgo a la valoración del apalancamiento del riesgo y de otras opciones que generen mayor valor.

Según Fernando Caballero, director de Aon Global Risk Consulting en España, `nuestro objetivo es integrar las políticas de ERM en la cultura, procesos de gestión y estrategia de las organizaciones con el fin de enriquecer el proceso de toma de decisiones y reforzar su continuidad y rentabilidad´.