Miércoles, 22 de noviembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio
23 de mayo
08:30 2017
Compartir

Compra 3 vehículos en 6 días con firma falsa y destruye 2 para cobrar indemnizaciones

El resumen es que un hombre compra 3 vehículos en un plazo de solo 6 días falsificando la firma de su madre, destruye 2 de ellos para cobrar las indemnizaciones del seguro y finalmente es condenado. La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a trece meses de prisión, una multa de 1.620 euros e indemnización de 51.137 euros a un hombre por comprar los vehículos concertando contratos de financiación en los que figuraba su madre como titular o avalista. Para realizar esas operaciones utilizaba una firma falsa de su madre, titular de la cuenta corriente contra la que se pasarían los recibos.

Pero lo curioso de la sentencia es que el tribunal ha tenido en cuenta que el condenado padece una alteración mental, con afectación leve de su capacidad intelectiva, así como la existencia de dilaciones indebidas, pues los hechos se remontan a 2008. Por ese motivo declara al hombre autor de un delito continuado de estafa y otro continuado de falsedad en documento mercantil. Y al tiempo queda absuelto otro hombre que había sido acusado como coautor de tales delitos al no poder probar su participación en los hechos. “No hay pruebas de que fuera él quien urdiera el plan junto al condenado, no hay pruebas de que fuera él quien falsificara las firmas de la madre del condenado, no hay pruebas de que se beneficiara de alguna forma de la estafa urdida por aquél”, concluye la Audiencia.

En todo caso, la sentencia señala que el condenado concertó tres contratos de financiación con Banco Cetelem, FCE Bank y RCI Banque para adquirir un Volkswagen Golf, un Ford Focus y un Nissan 350Z, los días 4, 6 y 9 de junio de 2008. Los tres contratos fueron aprobados y los coches vendidos y entregados al acusado, quien los puso a su nombre y dispuso de ellos en todo momento. Los créditos resultaron prácticamente impagados en su totalidad. Para lograr los préstamos utilizó una fotocopia del DNI compulsada y la firma falsa de ésta.

Cobrar por los siniestros

Tiempo después destruyó dos de los vehículos para cobrar de las aseguradoras: “Obteniendo de facto la entrega de los vehículos, que rápidamente fueron dispuestos por él, y dos de ellos destruidos para cobrar los importes de los siniestros”.