Viernes, 15 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio
11 de octubre
08:06 2017
Compartir

A corto y medio plazo no se divisan importantes fusiones en el sector

Aparentemente, en los últimos años no ha habido una gran actividad de fusiones en el sector, al margen del proceso santalucía-Aviva, aunque sí ha habido mucha actividad en "operaciones menos tradicionales". En bancaseguros se han producido 14 procesos de reordenación de alianzas que han condicionado el posicionamiento de numerosas aseguradoras, expuso José Manuel Lasa, socio de Deloitte, en el XVIII Foro de Gestión de Corredurías organizado por Adecose. Sobre las perspectivas de operaciones, en bancaseguros piensan en Deloitte que a corto plazo se mantendrán estas operaciones de perfil menos tradicional porque todavía faltan ajustes en la fusión del Santander y Banco Popular, y de Bankia y BMN, pero en el medio plazo tampoco se ven muchas oportunidades.

Fusiones de corredurías

En lo que se refiere a las corredurías, en concreto existen 4 tipos de operaciones: por un lado, las ventas de las corredurías de las entidades financieras; las ventas de las corredurías de grandes grupos industriales; operaciones de consolidación y migraciones a agencias.

Las entidades financieras se desprenden de sus corredurías por su carácter no estratégico y por las limitaciones legales y contractuales que tienen para desarrollar su actividad.

Los grupos industriales con corredurías cautivas también se han planteado estas operaciones. Mientras, las operaciones de consolidación de corredurías independientes tampoco han tenido mucho éxito ya que suele tratarse de corredurías pequeñas que no despiertan el interés de grandes brokers.

Nueva Ley Hipotecaria

La nueva Ley Hipotecaria tiene que permitir que el cliente escoja el seguro asociado que mejor se adapte a sus necesidades. Adecose continúa reclamando al Gobierno que se esfuerce en proteger a los clientes respecto de los seguros asociados a los préstamos hipotecarios y que éste puede elegir libremente los que mejor se adapten a sus necesidades.

En este sentido, Borja López-Chicheri, director gerente de Adecose, expuso las demandas que la asociación ha trasladado al Gobierno para que sean incluidas en la definitiva Ley Hipotecaria todavía en tramitación. Se detuvo en el principal punto de desencuentro: las ventas vinculadas y combinadas. La Directiva Europea señala textualmente que "los Estados miembros autorizarán las prácticas de ventas combinadas, pero prohibirán las prácticas de ventas vinculadas", salvo que el prestamista pueda demostrar que estas últimas acarreen algún beneficio para el consumidor.

La autorregulación, clave de la Protección de Datos

Juan Zabía, abogado del despacho Zabía Abogados, se centró en los cambios que implicará para el sector la aplicación del Reglamento Europeo de Protección de Datos de obligado cumplimiento el 25 de mayo de 2018. Se trata de uno de los temas en los que Adecose ha trabajado con más intensidad en el último año creando un grupo de trabajo específico sobre esta cuestión.

Destacó el cambio que se ha producido en el concepto de protección de datos. Se ha pasado de una "heterorregulación" a una "autoregulación". Esto significa que cada uno tiene que buscar la política de protección de datos que mejor le convenga, pero, matizó el abogado, "documentándola siempre". "Hay que demostrar que nos autorregulamos". Estamos ante una cuestión, dijo, que "no nos pueden resolver otros".