Sábado, 16 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio
13 de julio
08:13 2017
Compartir

La DGSFP pide vigilar para que los productos no trasladen el riesgo financiero a los asegurados

El director general de Seguros, Sergio Álvarez, realizó dos advertencias al sector durante la presentación de un manual sobre el seguro como inversor institucional celebrado ayer en la oficina del Parlamento Europeo en España. En primer lugar reclamó que busquen mejores inversiones y que abran el abanico a nuevas opciones que permitan hacer partícipes a los asegurados de la recuperación económica y mantener la rentabilidad de sus ahorros. Destacó que se haga con "extraordinaria prudencia" porque no hace muchos años, recordó, había quien creía que con las técnicas de gestión del riesgo, el riesgo financiero había desaparecido. Incluso señaló que no controlar esta parte ha sido la principal causa de las pocas compañías de seguros que han entrado en liquidación.

Por otro lado, pidió que las aseguradoras no se dejen llevar por las dificultades a la hora de hacer productos atractivos en un entorno de bajos tipos de interés y trasladen el riesgo financiero a los asegurados. Matizó que no se refería solamente a los unit linked y sí a otros productos que "pueden tener su atractivo de rentabilidad en estos momentos" pero que en un entorno distinto de tipos de interés "podrían producir un impacto negativo en la percepción de los asegurados acerca del traslado del riesgo de mercado a sus adquisiciones de productos de seguros".

Indicó que esto se debe de corregir a través de una adecuada información previa donde los asegurados tengan claros qué productos de Vida a largo plazo y cuáles son los riesgos que podrían tener si cambiaran los tipos de interés. Señaló que el Reglamento de Priip´s que entrará en vigor en enero podrá ayudar mucho.

Apuesta por el medioambiente

El director de seguros reclamó también, dentro de las nuevas opciones de inversión, la importancia de los bonos verdes, los de inversión socialmente responsable prefirió llamar. Señaló que, además de tener ya una "espléndida rentabilidad", en el futuro los activos de las entidades que tienen "responsabilidad medioambiental valdrán más y los activos de las entidades basadas en la economía del carbono valdrán menos".

Finalizó su ponencia recordando que las cuestiones medioambientales, la tecnología y los retos de la Previsión Social Complementaria forman "el trípode imprescindible en cualquier análisis del futuro del sector asegurador".