Martes, 12 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio
23 de septiembre
13:56 2016
Compartir

“Espabrok exige máximo compromiso a todos sus miembros”

Espabrok ha celebrado en Madrid su Congreso Nacional con el que busca establecer las nuevas pautas y estrategias a seguir por la asociación durante el próximo año. Más de un centenar de miembros debatieron durante dos días con el objetivo de detectar las amenazas del sector, identificar las oportunidades y poner en valor a la mediación.

Silvino Abella, presidente de Espabrok, apostó por el trabajo en equipo. Recordó las recientes incorporaciones en la organización, principalmente la del director general, Luis López Visús, pero matizó que “en Espabrok las responsabilidades se comparten entre todos los miembros”, al margen de posturas individualistas. “La diferencia con otras organizaciones es que nosotros tenemos que ser parte de un grupo que comparte objetivos comunes”.

Abella reflexionó también sobre la nueva etapa a la que se enfrenta la organización que “debe situarnos en una posición privilegiada”. Para ello pidió a todos los presentes que “seamos protagonistas de los cambios, no meros espectadores”.

Retos para 2017

En formato de mesa redonda, los miembros del Consejo de Administración analizaron e identificaron las áreas de mejora en las que la organización tiene que trabajar el próximo año.

Los objetivos principales se resumen en ser, repitió el presidente, “una organización comprometida” que cuente con profesionales activos y que creen firmemente en el corporativismo. Como principal reto de la organización, Abella cree que “hay que dotar a la red de herramientas para dar estabilidad a sus negocios”.

Rafael Ponsoda añadió que es fundamental que la organización sea capaz de detectar las novedades y necesidades del mercado. Como responsable de ‘nuevos productos’ pidió a la red que aporte ideas que “nos beneficiarán a todos”. El objetivo es mejorar lo que se ofrece al mercado, tener una oferta lo más amplia posible y negociar con las compañías para conseguir poner en el mercado los mejores productos. “Hay que buscar el producto diferenciador”, afirmó. Por otro lado apostó por la sencillez, de tal forma que se eviten las malas interpretaciones que pueden llevar a conflictos. Ponsoda considera también que el mercado de particulares aún tiene mucho recorrido a pesar de que el escenario ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Para conquistarlo hay que “ofrecer algo mejor y diferente”. El responsable de ‘nuevos productos’ dedicó también parte de su tiempo a animar a trabajar con las empresas. “Tenemos que aumentar nuestra cartera de empresas” creando productos de calidad. De nuevo pidió la colaboración de la red para identificar las necesidades y poder hacer propuestas a las compañías. Punto que comparte Victoriano Merelas, quien tiene claro que hay que estudiar el mercado para conocer a dónde se dirige. Para ello conocer lo que piensan nuestros miembros es fundamental. “Necesitamos saber qué opinan nuestros asociados para detectar cualquier sensibilización”. El mercado es cambiante y los objetivos de la asociación se tienen adecuar a él. “Hay que estar también siempre atentos a la competencia”, dijo.

Desde los departamentos de marketing y tecnología, sus responsables, Vicente Santesteban y Domingo Elena coincidieron en que tienen que “trabajar de la mano”. Ahora el foco está en el cliente que cada vez exige más y “nuestro trabajo es satisfacer sus exigencias”. Para ello Espabrok se propone como reto para 2017 unificar su marca y sobre todo apostar por la tecnología como nueva forma de relacionarse con el cliente. Para 2017, Domingo Elena anunció que uno de sus retos es incorporar el EIAC a toda la red, además de actualizar el actual programa de gestión que se utiliza en toda la organización. También se espera que antes de final de año la App esté completamente operativa.

“Todos a la nube”

Pero el mayor reto que se plantea Espabrok para el nuevo año es que todos los miembros estén ya en la nube. “Esto es imprescindible e imparable”, afirmó Elena. “Tenemos que poder trabajar con nuestro programa de gestión desde cualquier sitio y desde cualquier dispositivo”. “Nuestros clientes ya no sólo entran por la puerta, nuestra correduría puede estar en móvil, en la tablet…”. Trabajar en la nube va a dar a la organización mayor agilidad y tiempo para que el corredor pueda dedicarse a lo que realmente es su labor, la gestión comercial. La apuesta tecnológica es fundamental para rejuvenecer la organización y acercarse a los clientes jóvenes, potenciales clientes que buscan nuevas formas de relacionarse con el corredor de seguros como son las redes sociales o la app.

Domingo Elena anunció también que durante el próximo año se pondrá en marcha el Centro de Comunicaciones mediante el cual el cliente se podrá poner en contacto con su mediador por todas las vías: whatsapp, line, teléfono… “Se contestará la demanda del cliente nos llegue por donde nos llegue”. De la misma manera la web se rediseñara para hacerla más accesible en sus dos vertientes. Por un lado en la parte dedicada a las corredurías miembros de Espabrok y por otra las web individuales orientadas a los clientes.

Formación

Para enfrentar estos nuevos tiempos, el corredor debe contar la máxima formación posible, como indicó el consejero responsable de formación, Carmelo Alonso. La formación es uno de los pilares en los que se apoya Espabrok, no sólo porque lo exija la DGSFP sino porque, aunque la tecnología se configure con la nueva de relacionarse con el cliente, el corredor debe estar ahí y tiene que ser quien “acompañe” al cliente en todo momento. Para ello Espabrok lleva ya 3 años trabajando con el Cecas para ofrecer un completo programa de formación, además de organizar con asiduidad cursos con expertos como el recientemente realizado de asesoría financiera o el de tecnología aplicada a la mediación. Silvino Abella aprovechó para hacer un llamamiento a la red solicitándoles que en cuanto detecten carencias en formación en cualquier tema, no duden en ponerlo en conocimiento de la organización. “Estamos abiertos a que nos contéis qué temas os interesa”, dijo. Alonso planteó también la posibilidad de organizar algún tipo de auditoría interna que permita testar a la organización su situación con el objetivo de conocerse mejor y de ser más eficaces.

Ejemplo de la importancia que da Espabrok a la formación es el encuentro previo al Congreso en el que participaron Juan Arsuaga, presidente y consejero de Lloyd´s Iberia y Pablo Sampascual, director de negocio Corporate y Affinity de Chubb. Arsuaga explicó las actividades de Lloyd’s en el mercado español. A continuación se abrió un coloquio sobre las consecuencias del Brexit para las empresas de nacionalidad británica.

Pablo Sampascual (Chubb), identificó las oportunidades de venta y ventajas para las empresas, del ramo de asistencia en viaje de negocios para empleados, con el producto y operativa diseñado para tal fin a las corredurías de Espabrok. 

En cuanto a las relaciones con otras instituciones, Luis López Visús valoró positivamente la colaboración que desde hace un año mantienen con Adecose y anunció que se potenciarán aún más si cabe, su relaciones con Euribron.