Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio
13 de septiembre
08:27 2016
Compartir

La falta de Gobierno genera el primer incumplimiento en el Baremo

El próximo 22 de septiembre se celebra el primer aniversario de la promulgación del Baremo, pero ya hay al menos un incumplimiento. Una de las novedades previstas con la aprobación del Baremo era la creación de una Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración, que en un plazo de máximo de 1 año tras aprobarse la ley tendría que quedar establecida y en 3 emitir un primer informe. Sin embargo, la Comisión no se ha creado y de momento no hay consenso para ponerla en marcha. La indefinición por la falta de Gobierno provoca, al menos, ese primer retraso.

La Comisión de Seguimiento deberían integrarla las asociaciones de víctimas y las aseguradoras, con igual número de miembros entre ellas. En un plazo máximo de 3 años debería emitir un informe razonado que a su vez permita a la DGSFP promover, “en su caso, las modificaciones que considere convenientes así como la actualización de las bases técnicas actuariales que contienen las hipótesis económico-financieras y biométricas del cálculo de los coeficientes actuariales correspondientes”.

Pero fuentes consultadas por Aseguranza confirman que se encuentran a la espera de alguna notificación del Ministerio sobre la formación de la Comisión de Seguimiento porque el 22 de septiembre se cumple el plazo establecido. Ni Unespa, ni las asociaciones de víctimas u otros miembros del grupo de expertos han tenido noticias.

Tampoco se han publicado las bases técnicas

La primera razón que resaltan algunas fuentes es que hay incidencias que mejorar, y en ese sentido “la Comisión es importante”. El segundo motivo que destacan es que las bases técnicas no se han publicado. Las asociaciones lo están reivindicando y de momento están a la espera de que la DGSFP las publique.

Sobre el retraso en la formación de la Comisión de Seguimiento el abogado José Pérez Tirado, representante de las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, indica a Aseguranza que “van 9 meses de este año desde la entrada en vigor del Baremo y es lógico que haya cosas que mejorar. Y para ayudar en muchos aspectos la Comisión de Seguimiento tiene que aportar su papel”.

Pérez Tirado pide también conocer qué miembros conformarán la Comisión, “que se supone que será paritaria, pero falta también decidir quién la presidirá”. Incluso se desconoce si en la Comisión tendrá presencia la Fiscalía de Seguridad Vial.