Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio
26 de septiembre
08:08 2016
Compartir

José María Campabadal pide dejar el inmovilismo en la tramitación de la IDD

El presidente del Consejo General, José María Campabadal, hizo un llamamiento, tanto a la mediación como a las compañías de seguros, para dejar de lado el inmovilismo, especialmente en todo lo referente a la trasposición de la Directiva de Distribución (IDD). Un asunto “vital” y “una gran oportunidad que hay que aprovechar”. Reclamó “dejar el inmovilismo” y buscar soluciones: “Somos corresponsables de la ley que vamos a tramitar”.

Añadió, durante la conclusión del XVIII Encuentro de Agentes y Corredores de Castilla y León, que con la directiva se mejora la posición de la distribución de seguros a nivel general.

Sensibilidad especial a microempresas

Apuntó 4 elementos significativos de la normativa en cuestión: recoge las nuevas realidades en la venta de seguros y no  se refiere únicamente a la mediación. Aun así, reconoció que existen “ciertos agujeros por los que se puede colar gente”. Destacó también la protección al consumidor que refleja la ley, aunque precisó que por parte de la mediación esto ya estaba incorporado como muestran las mínimas reclamaciones a mediadores que existen.

Como tercer elemento se quejó Campabadal de la “hiperregulación en seguros de Vida e inversión” como consecuencia de los problemas de la banca y la crisis económica. Algo que hace que “vender seguros de Vida sea muy difícil”. Añadió que con tanto papeleo que se solicita los clientes se irán a un banco. Reclamó que primara el sentido común en estos aspectos. Por último, pidió que “la ley sea igual para todos, pequeños, medianos y grandes”. Señaló que la mediación es un sector que da mucho trabajo a nivel nacional y reclamó “sensibilidad especial para que las microempresas tengan futuro. Las reglas no pueden beneficiar a unos por encima de otros”.

Hay mucho talento

También tuvo un mensaje para las compañías de seguros. Les pidió que colaboraran más con la mediación tradicional olvidando el inmovilismo. Solicitó hacer en España las mismas cosas que en Europa porque no son “ni diferentes ni inferiores que otros países de Europa”. Añadió que el sector de la mediación tiene mucho talento y tiene que aparecer en momentos como el actual.

Más allá de las palabras del presidente del Consejo General el encuentro de agentes y corredores reflexionó sobre otros aspectos que pueden tener aplicación para la mediación. Una primera ponencia versó sobre los convenios de las aseguradoras y la indefensión en la que se pueden encontrar ciertos asegurados. Una segunda ponencia se refirió a la digitalización de documentos y se lanzaron ciertas recomendaciones sobre las empresas familiares con el fin de que sean más eficientes y profesionales.