Domingo, 19 de noviembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio
16 de junio
14:22 2010
Compartir

Un Real Decreto regula la nueva DEC semestral y la formación del mediador

El Consejo de Ministros del 11 de junio aprobó un Real Decreto que mejora la regulación de la DEC y la formación de los mediadores. En cuanto a la mejora de la información estadístico-contable y de negocio de los mediadores, este Real Decreto permitirá `un mejor conocimiento del sector y facilitará su supervisión ya que se solicitará a los corredores, incluidos los agentes vinculados, requerimientos de información semestrales que faciliten su supervisión, proporcionen información sobre esta intermediación al sector y a las Administraciones Públicas y su relación con los consumidores´, según el Gobierno.

En el apartado formativo, la regulación redundará en la mejora de la calidad de la comercialización de seguros, beneficiando directamente a los asegurados. Así, se regulan los requisitos y pruebas de actitud; el contenido y duración de los cursos en función de tres categorías según responsabilidad y actividad; homologación de conocimientos previos; formación continua para actualizar conocimientos, y adaptación a estas nuevas normas. Además, ahora la regulación de la formación de mediadores tendrá más categoría jurídica al pasar de Resolución de una dirección general a Real Decreto.

El RD hace una mención particular a los residentes o domiciliados en otros Estados miembros, pues en aplicación del principio de registro único que consagra la Directiva 2002/92/CE y para permitir la aplicación de la libre circulación de los Mediadores y Corredores de Reaseguros, el decreto equipara para estas personas el ejercicio efectivo de las actividades relacionadas con la mediación de seguros y reaseguros privados, con la superación de los cursos de formación y pruebas de aptitud que aquí se regulan para los residentes o domiciliados en España.