Miércoles, 21 de febrero de 2018

Grupo Aseguranza

inicio
16 de enero
08:52 2018
Compartir

Seguros y Fondos de Pensiones acaparan el 17% de los activos financieros de las familias

Las Cuentas Financieras de la Economía Española, publicadas por el Banco de España, muestran que el total de activos financieros del sector de hogares e Isflsh (Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares) alcanzó al final del tercer trimestre de 2017 un importe de 2,1 billones de euros, un 2,8% superior al observado en el mismo trimestre del año anterior. Este incremento fue el resultado de una adquisición neta de activos financieros de 25.000 millones de euros durante los últimos cuatro trimestres y de unas revalorizaciones de 31.000 millones, debidas, fundamentalmente, al incremento del precio de los activos de renta variable. En relación con el PIB, los activos financieros totales de los hogares e Isflsh representaron un 183,2 % en el tercer trimestre de 2017, lo que significa 1,8 puntos porcentuales (pp) menos que un año antes.

Por componentes, el grueso de los activos financieros de los hogares se encontraba a finales del tercer trimestre de 2017 en efectivo y depósitos (el 40% del total), seguido de participaciones en el capital (25%), seguros y Fondos de Pensiones (17%) y participaciones en fondos de inversión (14 %). Las participaciones en fondos de inversión fueron el componente que más incrementó su peso en los activos financieros de los hogares (con un aumento de 1,4 pp) en este último año, mientras que el peso del efectivo y depósitos fue el que más cayó (-1,1 pp). Por su parte, la participación en seguros y Pensiones se redujo en 0,3 pp.

La riqueza financiera neta de los hogares e Isflsh, que se obtiene deduciendo los pasivos de los activos financieros totales, se situó en 1,3 billones de euros al final del tercer trimestre de 2017, un 4,3 % superior a la observada un año antes. En relación con el PIB, los activos financieros netos representaron el 115,8 %, ratio que es 0,7 pp superior a la de septiembre de 2016.