Miércoles, 22 de noviembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio
23 de mayo
11:22 2017
Compartir

Los seguros para mascotas contabilizan más de 16.000 incidentes al año

Cada año se producen en España 16.000 incidentes relacionados con mascotas cubiertos por el seguro. En la inmensa mayoría de los casos, un 98,5%, los percances fueron protagonizados por perros. Les siguen gatos y animales de otras especies, con el 0,9% y 0,6% de los siniestros, respectivamente. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del estudio ‘Aproximación al seguro de mascotas y animales’, que aparece en el Informe Estamos Seguros 2016. Es el primer trabajo que realizan las aseguradoras sobre animales domésticos.

Según explica Unespa, “el estudio pone de manifiesto la creciente presencia de este tipo de pólizas, debida a la mayor concienciación entre los propietarios de mascotas sobre los riesgos y la responsabilidad que supone tener un animal doméstico”. Aunque los seguros del Hogar incluyen con frecuencia la cobertura de la RC por los daños generados por animales de compañía, e incluso la prestación de servicios veterinarios en caso de que la mascota sufra un accidente, el estudio sólo ha recabado los datos de los seguros que se contratan específicamente con el fin de cuidar del animal ante cualquier tipo de dolencia (accidentes, enfermedades, etc.) y atender los posibles incidentes (daños a terceros, fallecimiento, extravío…).

 

Los siniestros más caros

son los de RC: un animal desbocado

puede generar un desembolso

por parte del seguro de 15.000 euros

La salud de las mascotas está detrás de 7 de cada 10 las peticiones de ayuda al seguro. Le sigue en importancia la RC ante terceros, con una de cada 10 actuaciones. Otro servicio destacado que prestan los seguros es la retirada del cadáver en caso de fallecimiento del animal. Un 6% de las asistencias realizadas corresponden a este motivo.

Cada actuación supone para el seguro un desembolso económico. La Defensa Jurídica supone, de media, el pago de 65 euros a la entidad y la recogida de cadáver conlleva un gasto de unos 100 euros. Entre tanto, los servicios veterinarios suelen rondar el pago de 900 euros al año. Los siniestros más caros son, con diferencia, los de RC. Un animal desbocado genera, de media, el pago de 15.000 euros por parte del seguro a las personas perjudicadas.

 

 

La importancia del nombre

El estudio del seguro de mascotas ha supuesto también una oportunidad para responder a esta pregunta: ¿Cómo de creativa es la gente a la hora de bautizar a su mejor amigo? Estamos Seguros ha recabado más de 3.000 nombres de mascota diferentes registrados. El resultado es que, en muchos casos, se eligen nombres de personas o de personajes mitológicos. Thor, Lola, Kira y Luna son los que ocupan los primeros puestos del ranking y los que con mayor frecuencia se repiten, especialmente cuando se trata de perros.

El cine, el deporte, la música y la literatura también constituyen fuentes de inspiración: Messi es el nombre elegido para 5 de cada 10.000 mascotas, si se extrapolan los datos del informe. Otros ejemplos de nombres extraídos de estas parcelas son Fiona, Frodo, Jacksparrow, Capone, Carlos III, Cásper, Castle, D´Artagnan, Golum, Futre, Karim, Koke, Homer, Madonna, Lenon, Malú, Rocky, Shakira y Zizou. Del terreno de la ciencia y la cultura se extraen nombres como Anubis, Ítaca, Galileo, Balzac, Beethoven, Monet, Sócrates, Van Gogh, Ulises y Zeus.