Martes, 12 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio
03 de octubre
13:39 2017
Compartir

Términos como extorno, prima o tomador quedarán desterrados de los contratos de seguros

En el marco de la celebración del Día de la Educación Financiera 2017, Unespa ha puesto en marcha el proyecto Seguros de entendernos, un nuevo paso en la divulgación de la cultura aseguradora dentro del programa Estamos Seguros, en este caso con el lenguaje asegurador como línea principal de trabajo. La presidenta de la asociación profesional del seguro, Pilar González de Frutos, ha explicado que se van a identificar ciertos términos aseguradores que consideran que pueden ser sustituidos por sinónimos más sencillos, y también se va a analizar si el escenario en el que los términos se utilizan es entendido o no por los ciudadanos: "Se trata de normalizar y utilizar palabras del lenguaje ordinario".

Algunos ejemplos. Extorno se podría sustituir por devolución (algunos ciudadanos pensaban que significaba fuera del entorno, según ha comentado González de Frutos); póliza por contrato; prima por precio; o tomador por contratante. Y un ejemplo más que hace referencia al contexto y que se está analizando: en términos profesionales un rescate es un reembolso anticipado en el marco de los seguros de Vida. Cuando se preguntó a los ciudadanos, todos afirmaban que entendían bien el término. Sin embargo, en lo que estaban pensando, por ejemplo, era en un helicóptero que va a sacar a alguien de una situación comprometida.

 

El primer elemento contractual

en el que se van a poder sustituir

los términos va a ser el documento

de información de productos

que exige la IDD
 

La presidenta de Unespa ha adelantado que probablemente el primer elemento contractual en el que se va a poder plasmar esta iniciativa va a ser el documento de información de productos que exige la Directiva de Distribución (IDD): "Como es un documento nuevo en el que no hay cargas de trabajo desarrolladas por las entidades, podría ser un instrumento óptimo para empezar a desgranar los primeros pasos de este proyecto, que esperemos que vaya mucho más lejos, y se aplique incluso a las conversaciones comerciales con los clientes".

Ya hay invertidas más de 2.500 horas en el análisis de términos con la participación de las entidades y la ayuda de asesores. Según explica Pilar González de Frutos se han identificado 26 términos a simplificar y cambiar, pero el análisis continúa: "Hemos preguntado a más de 1.200 asegurados con distintos perfiles para ver si las nuevas opciones se entienden mejor". Tras realizar este análisis se ha hecho un trabajo interno con las compañías, y ahora se va a chequear con los consumidores si la labor desarrollada hasta ahora se traduce efectivamente en un mejor entendimiento del seguro. Este proyecto sectorial se alargará hasta 2019.

El sector ha aprovechado la ocasión para hacer balance de lo que se ha hecho y de los resultados desde que se puso en

La valoración del seguro

por parte de los consumidores

ha mejorado del 5,49 al 5,95 desde

que arrancó Estamos Seguros
 

marcha el proyecto Estamos Seguros. Según explica Unespa, el seguro partía de una valoración inicial de 6,05 sobre una escala de 10; y dentro de esa valoración la calificación de salida entre el seguimiento de los consumidores era de 5,49 y ha mejorado hasta el 5,95. La valoración, por tanto, ha mejorado bastante, pero queda aún mucho recorrido.

Con este proyecto el portal Estamos Seguros pasa a tener una sección específica dedicada a analizar cómo se expresa el seguro y a buscar fórmulas para simplificar la terminología. Además de un spot de la campaña, también se apuesta por el gaming como estrategia de acercamiento a la sociedad. Se ha puesto en marcha un test a través de Facebook que permitirá a los usuarios familiarizarse con algunos de los términos que el seguro se ha propuesto simplificar. La sección, además, cuenta con un vídeo, una guía visual del seguro, donde el sector describe para qué sirve. También se ha editado un libro que describe qué es y cómo funciona el seguro, 'El seguro en 10 minutos'.