Sábado, 18 de noviembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio
19 de abril
09:53 2012
Compartir

La transparencia absoluta en la remuneración gana posiciones en la IMD 2

Mientras hace sólo unos meses, la posición mayoritaria en las instituciones europeas era que el Proyecto de Directiva de Distribución (IMD 2) sólo incluyera la transparencia en la remuneración del mediador a petición expresa del cliente, las cosas hoy han cambiado. Tanto en la Comisión Europea como en la EIOPA y el Parlamento Europeo ha ganado posiciones la opinión de que el mediador debe informar siempre de su remuneración al cliente, es decir, la transparencia absoluta. No obstante, habrá que esperar a ver el texto definitivo del Proyecto para ver cómo queda reflejado el tema, ya que, a día de hoy, se suceden las negociaciones.

Tanto el Bipar como las asociaciones nacionales de mediadores ven con mucha preocupación este avance de la transparencia absoluta, que afectaría a agentes y corredores por igual, y que consideran que “no aporta ningún valor ni a los consumidores ni al mercado”.

Las causas de este cambio de posición en las instituciones de la UE tiene que ver con un problema que desde que empezó la crisis afecta de lleno a las regulaciones del sector asegurador: Su asimilación con la normativa del sector financiero. En este sentido, hay que recordar que la Comisión Europea es partidaria de que la Directiva MiFID II prohibía expresamente el cobro de comisiones a los asesores financieros independientes, quienes deberían cobrar sólo honorarios transparentes del cliente, aunque esta medida tiene que debatirse todavía en el Parlamento Europeo.