Grupo Aseguranza

inicio
17 de mayo
13:51 2016
Compartir

2017 será un año repleto de incertidumbres

2017 será un año repleto de incertidumbres globales para la economía, es el mensaje que ha transmitido el economista José Carlos Díez en el desayuno celebrado en la sede de Crédito y Caución.

El economista, profesor de la Universidad de Alcalá, dibujó un panorama global marcado por el crecimiento débil y un entorno europeo adverso por la debilidad de las exportaciones y la demanda interna. Prevé también un fracaso del Brexit, “que situaría a Londres en un limbo jurídico absurdo” y de las negociaciones del TTIP entre la Unión Europea y Estados Unidos, que deberían retomarse con otro enfoque, más allá de la mera regulación del comercio internacional, como un marco de gobernanza global.

Díez se detuvo también en analizar el proceso de trasformación que atraviesa China incentivando el consumo interno. Sobre América Latina también presenta una situación muy compleja, especialmente por el deterioro de Brasil, aunque algunos países como Chile, Colombia o Perú, a pesar de sus desequilibrios, mantienen su atractivo como mercados.

Finalmente el economista se mostró preocupado con la situación en Europa que está cayendo en algunos errores similares a Japón, como los tipos negativos, y abogó por la necesidad de poner en marcha un plan de inversiones para impulsar el crecimiento en un proyecto europeo “aún por hacer”.

Una de las principales incertidumbres respecto a 2017 está en el cambio de política por parte del BCE con un ajuste fiscal aún pendiente.

Artículos relacionados