Grupo Aseguranza

inicio
20 de febrero
13:39 2017
Compartir

4 generaciones, 4 formas de entender el ahorro y la jubilación

Las 4 generaciones que actualmente conviven -Baby Boomers: 1946 y 1963, Generación X: 1964 y 1980, Millennials: 1981 y 1996 y  Centennials: 1997 en adelante- muestran 4 formas diferentes de entender el ahorro y la jubilación, según el Estudio Anual de Preparación para la Jubilación 2016, realizado por Aegon.

Aunque todas las generaciones apuntan a la pensión pública como principal fuente de ingresos durante su jubilación, en cada una de ellas tiene un protagonismo distinto. Los baby boomers creen que la pensión supondrá un 75% del total de sus ingresos, frente a los centennials, cuya perspectiva es que la pensión pública suponga poco más del 40% de sus ingresos durante la jubilación. Los millennials y generación X se sitúan entre las dos generaciones anteriores, con un 53% y 66%, respectivamente.

En cuanto al papel de los planes de pensiones de empresa, los millennials con un 18%, le otorgan menos importancia que la generación X (20%). Los centennials son los que le dan más peso a esta fuente, con más del 25%, en contraposición a los baby boomers, que la sitúan en un 7%. Aunque en las cuatro generaciones coinciden en que los planes privados de empresa deberían ser parte del pago y condiciones de todo trabajador.

Las 4 generaciones también coinciden en que apenas ahorran para la jubilación, aunque los más jóvenes son los más conscientes de que deberían hacerlo aunque no lo hacen.

Otro dato que se desprende del estudio es la coincidencia entre la generación más joven y la de mayor edad en ser las más optimistas en sus perspectivas sobre el nivel de vida durante la jubilación. Más de la mitad de los centennials y baby boomers cree que tendrá una jubilación confortable, mientras que el 60% de los millenials y generación x son pesimistas en este sentido. Los más cercanos y, sobre todo, los más alejados de la jubilación, son los que tienen mejores perspectivas por encima de la media general, pesimista en un 56% con respecto a su jubilación.

Los jóvenes dispuestos a ayudar a sus familias

El estudio de Aegon indica también que los jóvenes tienen mucho más en cuenta a la familia cuando planifican su ahorro y jubilación, que la gente de más edad.

La mayoría de jóvenes españoles cree que deberá apoyar a su familia una vez se jubilen, mientras que la generación x y baby boomers los que tienen esta previsión son minoría. Además, la intención de apoyar financieramente a la familia es menor cuanto mayor es el encuestado, con una diferencia de casi el 20% entre los centennials y los baby boomers. De la misma manera, tres de cada diez centennials cuenta con que también necesitará recibir apoyo financiero de su familia en el futuro, especialmente de la pareja.