Grupo Aseguranza

inicio
21 de marzo
14:30 2017
Compartir

AXA España gana un 28,4% más y se marca como prioridad impulsar el seguro de Hogar

AXA España obtuvo un beneficio neto en 2016 de 122 millones de euros, con un crecimiento del 28,4%. El volumen de negocio ascendió a 2.361 millones, un 3% más, con un avance en Vida del 5% (794 millones de euros), y del 2% en No Vida (1.567 millones). AXA España aporta al grupo un 2,5% de la facturación y de los resultados, según ha apuntado Jean-Paul Rignault, presidente y consejero delegado de AXA España, en la presentación de los resultados, quien también ha querido destacar que es la primera vez que la entidad consolida de forma directa en los resultados del Grupo AXA, lo que da más visibilidad a España a nivel de grupo, un país que, según ha comentado, es clave para el grupo: “España es un país maduro, pero la clave es que la tasa de penetración del seguro es algo más baja que en otros países europeos. No estamos en un mercado saturado como el francés o el alemán”.

Jean-Paul Rignault:

“En Autos no se ha acabado

la guerra de precios”; y “en Salud

probablemente también la haya”

Por ramos, el avance en Autos ha sido del 1,1% (760 millones en primas), con un especial crecimiento en flotas (+15%) enfocado en las medianas y pequeñas, con una rentabilidad mayor, según ha explicado el presidente y consejero delegado de AXA España. En este ramo este año ya ha impacto la implantación del nuevo Baremo de Autos, entre un 5% y un 10% de prima adicional, pero el presidente y consejero delegado de AXA España explica que AXA se adelantó al impacto del Baremo incrementando los precios en 2015, “y hoy, por tanto, no necesitamos incrementarlos. Podemos ofrecer al cliente estabilidad”. El presidente y consejero delegado de AXA España considera que la guerra de precios en Autos no se ha acabado, y ha advertido de que en el ramo se está dando la tormenta perfecta: aumento de la siniestralidad, menores ingresos financieros, el impacto del Baremo…, “la consecuencia es un problema en el resultado de Autos”.

En Salud el crecimiento ha sido del 7,4% (173 millones). Jean-Paul Rignault considera que en este ramo también es probable que se esté produciendo una guerra de precios. En Empresas, el incremento del negocio fue del 5,7% (388 millones).

La tasa de renovación en No Vida se ha situado en el 84%, un ratio que se ha logrado “en un entorno de estabilidad de las tarifas que podemos ofrecer en la renovación”, según ha explicado Jean-Paul Rignault. La tasa de renovación en Vida Riesgo es del 92%, la misma que en Hogar, y en Salud del 95%.

La entidad también ha querido destacar que ha invertido más de 60 millones en su programa de transformación en España en los últimos dos años, lo que ha supuesto casi 2 pp del ratio combinado, que se ha situado en cualquier caso en el 97%, con una mejora respecto al año anterior de 4 pp. En Autos también ha mejorado y se ha situado por debajo del 99%, cuando en 2015 estaba por encima del 100%.

Esta inversión, “que ha traído sus frutos”, la reducción de la siniestralidad leve (3 pp en particulares y 10 pp en empresas), y un incremento ligero de las primas explican los resultados de la compañía en 2016.

La prioridad: empujar el seguro de Hogar

La entidad mantendrá en 2017 el objetivo de crecer de forma sostenible y rentable. El presidente y consejero delegado de AXA España explica que el contexto de bajos tipos de interés es un reto en lo que respecta a los productos financieros de Ahorro y Vida, pero también para los de No Vida porque se reducen los ingresos financieros que apoyaban el resultado neto; hay que poner el foco en el resultado técnico.

El objetivo para 2017 es crecer

en Salud y Empresas por encima

del mercado

La compañía se ha marcado como objetivo crecer a nivel del mercado en Autos y Hogar. De hecho, el desarrollo de los seguros Multirriesgos es la prioridad para este ejercicio: “Es un producto rentable y no hay razón para que AXA no crezca en Hogar. En 2016, según ha comentado Jean-Paul Rignault, AXA ha sido la única compañía del ‘top 10’ que no ha crecido en este ramo. En cuanto a Salud y Empresas, el objetivo es crecer por encima del mercado. La entidad también pretende mejorar el ratio de póliza por cliente, que actualmente es de dos.

Para cumplir con el objetivo de crecer en España la entidad confía en el crecimiento orgánico, pero no descarta las compras, aunque siempre teniendo muy presente que “hay que saber lo que hacemos con el capital del grupo”. Jean-Paul Rignault habla no solo de comprar aseguradoras, sino de “otras posibilidades de desarrollo”. Respecto a las primeras afirma que “hay que ser muy prudente. Cuando compramos otra aseguradora compramos desarrollo potencial para el futuro, pero también problemas que arreglar. No es nuestra prioridad”.