Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Mediación

02 de febrero
10:20 2017
Compartir

AXA otorga más competencia a sus agentes exclusivos: podrán suscribir riesgos de Empresas

AXA cuenta con 2 ramos fundamentales Autos y Hogar y otros 3 estratégicos: Vida, Salud y Empresas. Dentro de su estrategia ‘AXA 2020’, la aseguradora quiere acelerar y ganar cuota de mercado en este último. Por ello, a partir de este año la aseguradora dotará de más autonomía a algunos de sus agentes exclusivos, los que cuentan con una mayor capacidad técnica, para suscribir riesgos de empresas.

El director de Distribución y Ventas de la compañía, Luis Sáez de Jáuregui, explica a Aseguranza que es una forma de devolver la “confianza que nos generan estas personas concretas” y se traduce en “darles facultades adicionales a las que hoy tienen”.

Hasta la fecha la suscripción se hace en el territorio y se lleva a cabo por personas que forman parte de las direcciones territoriales y están en la central. Estos profesionales suscriben tanto para agentes como para corredores y otros distribuidores. A partir de ahora estas personas liberarán tiempo y la posibilidad de venta también se da a determinadas agencias: “Liberamos hacia delante, hacia la agencia. Lo que estamos haciendo es una confianza adicional que no existe en el mercado respecto a los agentes exclusivos”, explica el directivo.

Puede ocurrir que una agencia el titular no tenga estas nuevas competencias y sí uno de los empleados. Resalta Sáez de Jáuregui que la compañía ha invertido en formación para que todos sus agentes -alrededor de 3.000- estén capacitados en trabajar todos los ramos y hacer así más óptima la red. En estos momentos el objetivo de la compañía no es contar con más agentes, más bien buscan mantenerse estables en el número pero “crecer en capacidades”.

Favorable a la supresión del agente vinculado

Respecto al primer texto de trasposición de la Directiva de Distribución que se está empezando a debatir y a cómo quedará la figura del agente, señala el director de Distribución que “estamos totalmente favorables” a lo que determina el primer texto de la DGSFP donde desaparece el nombre de agente vinculado y el exclusivo pasa a llamarse únicamente agente.

Indica que de esta forma se regresa a antes de 2006 por 2 razones: por un lado, se clarifica más el lenguaje puesto que “era un híbrido” y considera lo más lógico que si este profesional se parece más a un corredor sea un corredor con sus “exigencias y requisitos”, y si se parece más a un agente exclusivo lo sea con el estatus.

La segunda razón para el cambio es porque no se ha desarrollado en el mercado. De hecho, menos del 1% del total de la mediación estaría representado por agentes vinculados. La figura se añadió en la Ley de 2006 porque parecía que podía tener recorrido, pero no ha sido así, señala.

AXA ha finalizado 2016 con un aumento en el volumen de primas del 3% (2.577 millones de euros) gracias al empuje de Vida donde mejoró por encima del 4%, mientras que en No Vida lo hizo por encima del 2%.

  Votar:  
Resultado:   1 voto