Grupo Aseguranza

inicio
10 de noviembre
10:15 2016
Compartir

Adecose busca cambiar la legislación de los agentes exclusivos para aprovechar sus carteras

“Lo que pedimos es que no sea la ley la que limite el mercado, sino el propio mercado”. Así se manifiesta el presidente de Adecose, Martín Navaz, en una publicación de Expansión donde se señala que los corredores -se habla únicamente de Adecose- quieren aprovechar la trasposición de la Directiva de Distribución (IDD) para ‘abrir la mano’ de los agentes exclusivos.

Su intención, según se relata, es cambiar la situación de estos mediadores para que puedan colaborar con los brokers para vender pólizas de otras compañías. Dejan claro que esto sería siempre y cuando no suponga competencia con la entidad primera y principal que debería dar su autorización. La medida se aplicaría en los casos en los que una aseguradora no suscriba determinados seguros que el agente exclusivo podría canalizar, a través del corredor a otra entidad. Añade Martín Navaz que la medida supondría una “dinamización de las ventas del sector”.

Esta propuesta de entrada sugiere un conflicto con las compañías de seguros, que en principio ven complicado que la propuesta salga adelante. Se señala que las aseguradoras han destinado muchos recursos a la formación de sus agentes y ceder en estas peticiones supondría poner todos esos recursos en manos de la competencia. Otro escollo de la propuesta radica en que las aseguradoras tendrían que rehacer los contratos que mantienen con sus agentes.

De estas y otras cuestiones se tendrá que debatir una vez que avance la trasposición de la IDD al mercado español. Las nuevas formas de distribución y sus exigencias en productos y maneras de comercializar son una incógnita que habrá que despejar poco a poco.