Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

08 de noviembre
08:47 2016
Compartir

Adecose pide al nuevo Gobierno que desempolve la ‘carta naranja’ de las Pensiones

Adecose reclama al nuevo Gobierno que retome la idea de la ‘carta naranja’ de las Pensiones e informe a los ciudadanos de cuál será su pensión en el momento de la jubilación. Esta es una de las ideas que manejó la asociación en la última reunión de la Comisión de Previsión Social de inicios de octubre.

Esta es la primera medida que solicita Adecose porque consideran “esencial” que se informe mediante una carta anual “de la estimación real de su pensión pública”. Solicita que esta estimación incorpore la proyección de sus ahorros privados. Esta carta tendría que incorporar también el efecto inflación para que “realmente ayude a una correcta planificación financiera” y determinar el poder adquisitivo real de las pensiones. Respecto a la estimación de los ahorros privados se deberá establecer una conversión entre “el capital acumulado a la jubilación y la renta equivalente de acuerdo a la esperanza de vida española”. 

Carta olvidada

Esta ‘carta naranja’, herencia del Gobierno de Zapatero, lleva olvidada en algún cajón desde hace más de dos años. En realidad el borrador del Real Decreto se envió incluso al Consejo de Estado y al parecer tenía todos los acuerdos políticos posibles. El Ejecutivo había contratado incluso a dos entidades postales para llevar a cabo el envío que llegaría a los mayores de 50 años, alrededor de 7 millones de españoles.

Según se contó en su momento el parón definitivo llegó cuando Economía y la Oficina de Presidencia, que dirigía Álvaro Nadal, hoy nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, consideraron que los cálculos estaban sometidos a elementos de enorme volatilidad que podían distorsionar la veracidad de los datos, siendo un asunto sensible. Como parche el Partido Popular habilitó un simulador que llamó mucho la atención, tanto que se colapsó en los primeros días. Un remedio que no es suficiente para el sector asegurador que en todas las comparecencias sobre Pensiones se recuerda que el compromiso del Gobierno fue el envío de la ‘carta naranja’.

  Votar:  
Resultado:   2 votos

Artículos relacionados