Lunes, 24 de noviembre de 2014
Buscar
inicio
---

Noticias del sector

[foto de la noticia]
13/03/2012 - Gema Velasco

Angulo (Aviva): “Los contratos son para cumplirse y siempre defenderemos la exclusividad”

David Angulo, director de bancaseguros de Aviva Europa, fue muy claro, duro y expresivo al valorar la relación con Bankia: “Si no se cumpliesen los contratos privados, España sería un país bananero, donde nadie estaría dispuesto a invertir. Por eso, entiendo que son muy peligrosas desde el punto de vista de la legalidad las opiniones que se están vertiendo sobre le arbitraje internacional que hemos solicitado para la resolución de nuestra relación con Bancaja. Que haya gente que se pueda plantear no cumplir con contratos mercantiles entre las partes, significaría que se ha roto el Estado de Derecho”.

Por su parte, Ignacio Izquierdo, consejero delegado de Aviva España, matizó que no se oponen a la prórroga de dos años decretada para reordenar el panorama de la bancaseguros en España: “Pero esa prórroga no implica que la Ley de Mediación haya cambiado, por lo que sigue vigente la regla de un solo proveedor por entidad financiera. De hecho, la prórroga refuerza la Ley, de la que no discutimos nada. Para nosotros, la exclusividad es un aspecto contractual que vamos a defender siempre. Poner en juicio la credibilidad de los contratos es muy delicado. Los contratos son sagrados y hay que respetarlos”.

Angulo añadió que “el anterior director general de Seguros y Fondos de Pensiones era maximalista en este precepto legal y no conocemos cuál es la posición al respecto de la nueva directora general. Si en el futuro cambiase la Ley, permitiendo varios operadores por entidad, será negativo para los clientes, la competencia y la mediación, y limitará las inversiones en bancaseguros en España”.

Asimismo, advirtió que “las entidades que invirtieron en bancaseguros lo hicieron en un régimen de exclusividad, en el que se pactó un precio de entrada y otro de salida. Si se cuestiona la fiabilidad de esas cláusulas de salida, va a ser muy difícil que se encuentre un solo inversor dispuesto a invertir en España. No vamos a compartir redes por ramos o territorios, simplemente porque la Ley no lo permite. Nos preocupa tremendamente que por causas coyunturales alguien pretenda eludir sus compromisos contractuales. Hay gente que está intoxicando en el mercado, diciendo cosas que son inadmisibles”.

Forzados al arbitraje

Angulo dijo que se habían visto forzados a acudir al arbitraje, tras fracasar las negociaciones con Bankia: “Aseval supone el 40% de nuestro negocio y muy a nuestro pesar nos hemos visto obligados a acudir al arbitraje. Los empleados de Aseval llevan 11 años trabajando de manera leal y profesional para sacar adelante este acuerdo, que ahora pretende no cumplirse”. También recalcó la apuesta y compromiso de Aviva con España: “Es un mercado absolutamente clave para nosotros, donde obtenemos el 20% del negocio y el 22% de los beneficios de la división Europa”.

Sobre Unicaja y Caja España-Duero, afirmó que “nos gustaría que las negociaciones de fusión llegasen a buen término”. El grupo ha perdido 400 puntos de venta desde que comenzó la crisis por el cierre de oficinas bancarias de sus socios.

Beneficio de 170 millones

Aviva alcanzó en España un beneficio neto 170 millones de euros en 2011, un 7% más, de los que casi 100 millones, provienen de Aseval. El negocio sumó 2.341 millones, un 2% menos (2.096 millones en bancaseguros y 246 millones con Aviva Vida y Pensiones); y los fondos gestionados, 14.217 millones, un 2% más.

Según Izquierdo, “se trata de un resultado record, que demuestra nuestra la solidez, robustez y eficiencia de nuestro modelo de negocio”. Además, insistió en el importante papel que juega la entidad como inversor institucional en España, donde coloca el 75,5% de sus inversiones en Renta Fija.

Internacional

Sobre la evolución internacional, Angulo explicó que “ha sido un buen año. En un entorno difícil, hemos alcanzado un beneficio operativo de 2.500 millones de libras. En Europa, el beneficio operativo creció en euros un 3%. Hemos bajado facturación a propósito, porque focalizado nos focalizamos en los productos de mas margen para mejorar el retorno y en los mercados clave”.

  Votar:   1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   3 votos