Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

03 de marzo
11:48 2017
Compartir

Apcas analiza el futuro de la pericia aseguradora en el Congreso de la Sevdc

Apcas participó en XII Congreso Nacional de la Sevdc y VIII Congreso Hispano Luso patrocinando una de las mesas de debate, titulada “El futuro de la pericia aseguradora”.

La mesa redonda agrupaba a cinco personalidades de la pericia médica y de la abogacía: Carlos Fernández Herreruela, médico perito de seguros y responsable de Negocio y Gerencia de Riesgos en España SHAM;  Arturo Parada López, médico perito de seguros de La Coruña; Ángel Amilibia Hergueta, médico perito de seguros y presidente de tuMédico.es; Xavier Coca Verdaguer, presidente Secció Dret de la Circulació de I´llustr Collegi de L´Avocacía de Barcelona y César Borobia Fernández, médico perito de seguros y profesor titular de Medicina Legal;  moderados por Francisco de la Puente, médico perito de seguros y vicepresidente de Apcas.

Xavier Coca comenzó a hablando del conocido como “nuevo Baremo” de la Ley 35/2015, la cual lleva en vigor poco más de 14 meses y comentó que lo que se pretendía con esta nueva Ley era individualizar el daño, profundizar más en cada perjudicado, defender al paciente para que se le trate de forma más adecuada y personalizada, que se determinen y valoren sus lesiones de manera más profesional.

De esta forma lo que se ha conseguido es multiplicar tanto el trabajo de los abogados como el de los peritos de seguros médicos para mejorar en el servicio de aquellos asegurados que tengan daños físicos, lo que no es tarea fácil. A partir de ahora lo que se consigue es dar más importancia que nunca a la valoración médica, se ve un futuro muy alentador para la pericia en ese campo, le está dando más valor al perito, al valorador del daño. La abogacía, según Xavier Coca, ve un buen futuro para la pericia médica tras la entrada en vigor de esta nueva ley, se comienza a equiparar a España con otros países como ocurre con Francia.

Según Ángel Amilibia propuso que los abogados se apoyen en los peritos de seguros médicos para valorar de tal forma que las compañías lo harán igualmente.

Otro de los puntos críticos de la mesa redonda fue la afirmación por parte de Arturo Parada de que ahora los peritos de seguros médicos van a estar más desprotegidos porque van a afrontar mayor número de quejas por varios frentes: abogados, jueces, compañías, asegurados,…, por el desconocimiento inicial que se tiene del nuevo Baremo de la Ley 35/2015. Por este motivo, los médicos que se dedican a la valoración del daño corporal están muy bajos de moral profesional y  no ven positivo este nuevo marco legal.

Carlos Fernández Herreruela señaló por su parte que si todo se cumple como está establecido por la Ley 35/2015 hay un futuro maravilloso para la pericia de seguros médica.

En lo que todos los ponentes estaban de acuerdo es en la afirmación de César Borobia, de que la formación, información y adoctrinamiento son el camino para que esta nueva Ley de sus frutos.  Carlos Fernández añadió que es necesario ir ganándose la relevancia en el campo de la pericia, formándose adecuadamente en todos y cada uno de los nuevos campos, porque no se va a prescindir de los peritos, pero hay que elaborar mejores valoraciones, hacer una mejor labor pericial, desde el inicio del informe médico hasta la entrega del mismo, hay que ser muy coherentes, y estar por encima de los intereses propios.

Oferta motivada

Otro asunto que se trató en dicha mesa a iniciativa de Francisco de la Puente, fue que los médicos tienen algo que decir respecto a la oferta motivada, en los informes hay que utilizar reglas adecuadas y estandarizadas por todos, aportar un informe en condiciones, no solo la oferta motivada, algo más completo para ser objetivo, ajustado a las reglas del sistema, ya que en muchas ocasiones piden se aporten informes médicos para contrastar opiniones dispares. La nueva Ley prevé castigar a las entidades aseguradoras si el informe es deficiente, no al resto de los agentes, independientemente de lo cual el perito médico debe realizar la mejor labor con los baremos dados. Hay que tener los criterios claros sobre la aplicación de la Ley, siendo discutible una puntuación más alta o más baja, pero no la valoración.

Arturo Parada afirmó que las asociaciones en este ámbito son claves para luchar porque se respete la profesión de perito de seguros médico y que deben conseguir situar al perito de seguros en el centro de los siniestros para que puedan realizar las valoraciones más objetivas y que todos los agentes que intervienen en el proceso se apoyen es estos para realizar su labor. Como colofón de la jornada y a modo de resumen de todo lo tratado y debatido, Carlos Fernández invitó a todos los asistentes a que “tomasen la sartén por el mango” y que todos fuesen  leales con ellos mismos y con sus compañeros ya que queda mucho recorrido por andar con el nuevo Baremo de la Ley 35/2015.

 

 

 

 

 

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos