Miércoles, 23 de abril de 2014
Buscar
inicio
---

Noticias del sector

20/02/2012 - Gema Velasco

Así son los sistemas de fondos de pensiones en el mundo

El último informe presentado por Inverco incluye una comparativa de los diferentes sistemas de fondos de pensiones existentes en el mundo, incluidos aquellos que han efectuado reformas en los esquemas basados en la capitalización individual. El estudio contempla los siguientes modelos atendiendo a las diferentes áreas geográficas:

Estados Unidos y Canadá. Sus sistemas de pensiones se basan en la solidaridad pura, cubriendo únicamente los supuestos de necesidad; el resto corresponde a la iniciativa privada (por parte de las empresas o de las aportaciones individuales a sistemas de pensiones). Su enfoque es individual y voluntario y no excluye una fuerte base de solidaridad.

América Central y del Sur. Parte del modelo chileno implantado en 1981, considerado "una absoluta revolución". Dicho modelo consistió en la total eliminación del esquema público de prestaciones basado en el sistema de reparto para transformarlo en privado, obligatorio y de cuentas individuales de capitalización. Además de Chile, los países que han implantado esquemas similares, con variaciones, son Costa Rica, Colombia, El Salvador, México, Perú, República Dominicana y Uruguay. En Brasil el sistema de capitalización es voluntario.

Norte de Europa. Dinamarca, Finlandia, Gran Bretaña, Holanda, Irlanda, y Suecia mantienen la solidaridad como base. Pero están orientados a que las personas tengan mayor capacidad de elección (directamente o a través de sus empresas); existe un sistema universal de prestaciones que cubren los presupuestos del Estado y un sistema profesional obligatorio generalizado. Y al mismo tiempo funciona la gestión privada basada en la capitalización, o con capacidad de elección entre el sistema público y el sistema privado (los propios trabajadores eligen cuál es el sistema que les parece más adecuado).

Europa del Este: Enalgunos países de Europa del Este el segundo pilar de pensiones de reparto se ha sustituido por otro de capitalización. Los modelos adoptados se basan en los implantados en América Central y del Sur (sistemas de capitalización, obligatorios y de gestión privada).

Sur de Europa: En el caso de España, Grecia, Italia y Portugal, se constata que la práctica totalidad de las prestaciones dependen del sector público, a través de un sistema de reparto. Pero también está establecida una regulación de planes de pensiones privados que pueden tener un importante desarrollo.

Centro Europa: La situación está a medio camino entre los sistemas utilizados en el norte y el este de Europa con predominio de la capitalización, y los del sur (reparto). Es el caso de Alemania, que presenta un fuerte desarrollo de las reservas contables de las empresas para compromisos de pensiones; Francia, donde conviven ambos modelos; y Bélgica, orientado hacia un esquema intermedio, de carácter mixto.

  Votar:   1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos
Resultado: 3,6 puntos3,6 puntos3,6 puntos3,6 puntos3,6 puntos   5 votos