Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

18 de noviembre
08:43 2016
Compartir

Cada año se producen en España 10 episodios graves de inundaciones

La Fundación Aon España ha organizado el Observatorio de Catástrofes, centrado en las inundaciones, uno de los fenómenos naturales con mayor incidencia en nuestro país. Pedro Tomey, presidente del Observatorio de Catástrofes, recordó que cada año se producen en España una media de 10 episodios graves de inundaciones que causan daños materiales de unos 800 millones de euros. En la actualidad, cerca de 710.000 españoles viven en zonas identificadas de muy alto riesgo de inundación.

El director general del Consorcio de Compensación de Seguros, Sergio Álvarez, precisó que las indemnizaciones por daños materiales causados en España por las inundaciones entre 1987 y 2015 se elevaron a 4.564 millones de euros.

En representación del Ministerio de Agricultura, Francisco Javier Sánchez indicó que existen 1.300 puntos negros de inundación en España, situados a lo largo de 9.000 kilómetros de cauce fluvial y de 1.300 kilómetros de costa. Carmen Martín, directora de Salud y Socorros de Cruz Roja Española, explicó el Sistema de Emergencias de la Cruz Roja Española en inundaciones, señalando las acciones más necesarias por parte de la entidad en una catástrofe de este tipo. Intervinieron José María Sarriegui (Tecnun), Juan Ortiz de Zárate (Ayuntamiento de San Sebastián) y Jesús Hernández-Galán, director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, que explicó los protocolos de actuación en situaciones de emergencia para el caso de personas con discapacidades, así como los principales retos a los que se enfrentan.

Reducir el riesgo de catástrofes

Pedro Tomey recordó en las conclusiones que el Observatorio asume el objetivo de invertir en la reducción del riesgo de desastres para fomentar la capacidad de resistencia y recuperación. La Fundación Aon España lo hará en tres fases: en la previa de investigación y prevención, en colaboración con Tecnun; en la de ocurrencia del desastre, a través del sistema de emergencias de la Cruz Roja Española y con sus voluntarios; y en la fase de recuperación y continuidad, con especial atención a los afectados más desprotegidos mediante fórmulas innovadoras que está trabajando con Unespa y el Consorcio de compensación de Seguros.

 

  Votar:  
Resultado:   2 votos