Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

23 de noviembre
09:04 2016
Compartir

Celia Villalobos acusa a los seguros de asustar en Pensiones y Unespa pide una rectificación

El debate de las Pensiones se abrió ayer con el inicio de la Comisión del Pacto de Toledo. La presidenta de esta comisión, Celia Villalobos, en una comparecencia previa al inicio de la comisión ha pedido a las compañías de seguros que “no asusten” en materia de pensiones: “Yo comprendo que las empresas de seguros estén haciendo su campaña de pensiones que acaba el 31 de diciembre, pero lo que a mí me parece impresentable es que asusten a los mayores”. Indicó que las pensiones están aseguradas “con crisis económica y sin crisis, con Fondo de Reserva y sin él. Y siempre será así”.

Estas declaraciones han hecho responder a Unespa. Su presidenta, Pilar González de Frutos, participaba en ‘Es la Tarde de Dieter’ de esRadio, y pedía una explicación sobre las palabras de Villalobos: “Una acusación así de grave y sin desvelar las razones que le llevan a decir eso, necesariamente exige una explicación y, en su caso, una disculpa”.

Añadió que desconocía dónde había escuchado intervenciones en la línea de asustar: “No intentamos asustar a nadie y mucho menos a los jubilados de hoy”. Sí insistió en la necesidad de hacer reformas para que se garantice la supervivencia del sistema e indicó que uno de los principales retos es definir cómo seguir pagando las pensiones, “lo que exige una solución a corto plazo y que puede pasar por drenar financiación desde otras partes de los presupuestos o soluciones que pasan por lo que algunos partidos políticos ya han puesto encima de la mesa”.

Comisión del Pacto de Toledo

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, abrió la comisión del Pacto de Toledo enviando un mensaje de tranquilidad y confianza sobre el sistema público de pensiones. En su intervención ha señalado que España tiene un sistema “fuerte, sostenible y preparado para el futuro, más que la mayor parte de países del entorno europeo". Ha indicado que la principal amenaza del sistema ha sido la destrucción de empleo, especialmente durante la crisis económica y ha defendido que la “única garantía del sistema es el crecimiento económico y el empleo”.

Ha dejado algunas propuestas encima de la mesa como alcanzar una mayor proporcionalidad entre los cotizado por los trabajadores durante la vida laboral y lo que perciben en el momento de la jubilación. También ha señalado que el sistema se puede aliviar con la entrada de financiación por parte de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) e indicó que es necesario avanzar acerca de la separación de fuentes

Por la tarde, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control, dejaba la puerta abierta a una demanda de los sindicatos: la eliminación del tope máximo de cotización a la Seguridad Social. Esto provocaría que las rentas más altas contribuyan más a la caja de las pensiones y también recibirían más. El presidente dijo que “sin duda alguna se puede hablar”; de igual forma añadió que se puede estudiar la iniciativa de suprimir regímenes especiales de cotizaciones para afiliaciones nuevas.

Algunas medidas

Con motivo de la comparecencia de la ministra, el director de Previsión Social de March JLT, Álvaro Monterde, ha declarado que la propuesta de compatibilizar el cobro del 100% de la pensión de jubilación  con el salario “no va a reducir el gasto de las pensiones, puesto que se mantiene el pago del total de la pensión”. Considera que la “inevitable” bajada de la pensión y esta medida “echa en las espaldas de las empresas el problema de la insuficiencia futura de ingresos al alcanzar la edad ordinaria de jubilación, ya que quien no tenga ingresos suficientes seguirá trabajando”. Añade que esta medida favorece la huida del talento joven y las empresas tendrían cada vez más dificultades para rejuvenecer sus plantillas de forma natural.

Monterde se refiere también a la propuesta de separar las fuentes de financiación y considera que “no sería sostenible a largo plazo”. Cree que financiar las prestaciones de viudedad a través de impuestos implicaría una presión fiscal enorme equivalente al 30% de los ingresos totales por IVA en un año. El experto recomienda, ante la situación actual del sistema, tomar medidas que ajusten los ingresos al pago de las pensiones, informar de la situación real para que cada uno se planifique, promover el ahorro privado, fomentar la natalidad y cambiar el modelo económico haciéndolo más productivo y basándolo más en tecnología que en servicios.

Por otra parte, Willis Towers Watson concluye en un informe sobre la evolución del Fondo de Reserva de la Seguridad Social que si no se llevan a cabo reformas sustanciales podría agotarse en 2018 siguiendo un escenario pesimista que incluye una tasa de de paro sobre el 20%. Si la tasa se sitúa en el 15% el fondo se agotaría en 2019. Gregorio Gil de Rozas, responsable de Jubilación de la entidad, subraya que “se han empeorado sensiblemente nuestras previsiones en todos los escenarios barajados, convergiendo todos ellos a la desaparición del FRSS en 1 o 2 años”. Añade que en años anteriores incidían en poner medidas por el lado de las inversiones, mientras que ahora los esfuerzos se deben centrar en “reformar los modelos de ingresos y gastos del propio sistema”.

El texto destaca que la llegada de nuevos cotizantes en el último año ha tenido un impacto limitado en la recaudación de las cotizaciones por la precariedad de las mismas. Por ello, la posible mejora esperada del fondo “no ha sido suficientemente efectiva para paliar las disposiciones extraordinarias que ha sufrido”. La entidad aboga por medidas basadas en acuerdo de amplio consenso como: aprovechar el shock emocional de la desaparición del fondo para informar sobre las expectativas de la Seguridad Social, acortar los plazos sobre medidas de recorte de gasto y aplicar nuevas medidas más selectivas. Indica el broker que se debería “incentivar u obligar” a las empresas a crear planes de empresa donde los empleados compartieran el nivel de responsabilidad.

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto