Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Mediación

02 de febrero
10:23 2017
Compartir

¿Cómo afectará la nueva directiva MiFID II?

En abril del año pasado el Parlamento Europeo aprobó la directiva MiFID II (Markets in Financial Instruments Directiva), cuyas premisas son seguridad, eficacia y transparencia en los mercados para una mayor protección de los inversores. Esta directiva que entrará en vigor el próximo enero ha causado gran expectación en nuestro mercado, en el que aún se desconoce cómo afectará a la mediación de seguros, aunque seguro que tendrá algún efecto a nivel formativo.

Algunas entidades bancarias como Bankia ha puesto en marcha un plan de formación y certificados profesionales para 5.500 empleados con el fin de anticiparse a la entrada en vigor de MiFID II. La exigencia de una formación reconocida adaptada a esta nueva regulación es una de las consecuencias claras de la directiva y las certificaciones ofrecidas por EFPA son una de las que tienen más sentido en este entorno.

El Centro de Estudios (Cecas) ya lleva tres años ofreciendo una oferta formativa de asesor financiero dirigida a la obtención de certificaciones del EFPA. Para este año se introduce una novedad tanto en la pedagogía como en los contenidos. Una herramienta de estudio será el Business Case, donde se aprende a distinguir perfiles de clientes y el tipo de gestión, planificación y asesoramiento financiero que precisan. Además, con esta propuesta de curso Experto de Asesor Financiero 2017 se preparará para las convocatorias del EIA (European Investement Assistant) que pone a disposición el EFPA. La próxima edición del curso de Asesor Financiero es el 20 de febrero del 2017.

MiFID II busca entre otros objetivos:

  • Lograr un sistema financiero más seguro, responsable y transparente.
  • Exigencia de formación y conocimientos específicos de los empleados de las entidades que trabajen con producto financiero y asesoren sobre productos y servicios de inversión.
  • Prohibir las llamadas retrocesiones (cobro de incentivos de las entidades por vender sus productos) para fomentar el asesoramiento financiero.
  • Reforzar la protección del inversor, los clientes deberán recibir un extenso y detallado informe sobre el asesoramiento, información y comisiones que se van a cobrar.
  • Se creará una nueva categoría de Mercado: Organised Trading Facilities (OTF), para los productos derivados, estructurados y bonos.
  • Mejorará el gobierno corporativo, es decir, que los miembros ejecutivos deban conocer los riesgos asociados con la actividad para asegurar la gestión prudente y acorde con sus inversores e integridad del mercado.
  • Existirá una mayor intervención de los agentes supervisores del mercado financiero

Claudio Aros

Responsable de Proyectos del Cecas.

  Votar:  
Resultado:   0 votos