Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

03 de marzo
08:37 2017
Compartir

Contribución definida y más población ocupada, soluciones al problema de pensiones

Dos posibles soluciones al problema del sistemas público de pensiones serían más población ocupada y contribución definida. Mutualidad de la Abogacía celebró ayer en Barcelona la XIV Jornada Financiera abordando el problema del sistema de Pensiones español y la situación de la banca en estos momentos.

En la ponencia sobre Pensiones, Mercedes Ayuso, catedrática de economía española de la Universitat de Barcelona y miembro del Comité de Expertos nombrado por el Gobierno para la definición del factor de sostenibilidad del sistema público de pensiones, indicó que las últimas reformas del sistema “pretenden responder a una situación demográfica y económica claramente diferente a la que existía en los orígenes” del sistema. Resaltó que un sistema de reparto como el nuestro requiere a un “perfecto equilibrio entre ingresos y gastos si queremos mantener la necesaria sostenibilidad del mismo”.

Para la catedrática la pregunta que hay que hacer es “qué podemos hacer para evitar una caída en el porcentaje que representa la pensión media respecto al salario medio, la denominada tasa de sustitución”. Resaltó también que hay que responder a cómo gestionar que el crecimiento en el número de pensionistas tiene mayores cobros que las personas que fallecen.

Más ahorro

Finalizó su exposición enumerando posibles líneas de actuación. Señaló que pasarían por aumentar la población ocupada y sus salarios, aumentar los recursos destinados a las Pensiones públicas vía impuestos o reduciendo el gasto en otras partidas. Señaló también que una mejora del sistema pasa por potenciar el ahorro a largo plazo y en pensar en reformas “hacia sistemas de reparto pero de contribución definida”.

La jornada de la mutua también dejó tiempo para hablar de los desafíos de la banca para este año. Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixaBank, indicó que el PIB a nivel mundial tiene “buen ritmo de avance” pero existe incertidumbre tanto por riesgos políticos como macrofinancieros. Respecto a la zona euro aseguró que asistimos “a una recuperación moderada pero sin pausa”.

Activos por valor de 7.200 millones

En el acto también participó el director general de Mutualidad de la Abogacía, Rafael Navas, quien indicó que la compañía a cierre de 2016 gestiona casi 6.000 millones de euros, sus activos de mercado se sitúan en 7.219 millones y da cobertura a casi 200.000 mutualistas.

  Votar:  
Resultado:   0 votos