Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

22 de febrero
13:02 2017
Compartir

El 60% de las lesiones en deportes de invierno se concentran en las piernas

La mayoría de las lesiones de los deportes de invierno vienen derivadas de caídas o colisiones. Según el estudio ‘Skiing and snowboarding injury prevention’ publicado por Paediatrics Child Health, el 60% se producen en un miembro inferior, con la rodilla como protagonista.  “Los saltos, los giros y las colisiones son los principales causantes de estas lesiones” asegura el entrenador Jesús Hernández, experto de Blua. En el 20% de los casos quienes sufren son las manos, muchas veces derivadas de malas caídas en la nieve. El 10% son traumatismos craneoencefálicos; y el otro 10% suelen ser lesiones de columna y quemaduras.

Jesús Hernández ofrece algunos consejos para disfrutar la nieve con seguridad y evitar lesiones. Es importante, dice, prepararse antes y es recomendable hacer un chequeo para descartar cualquier patología; unos meses antes conviene fortalecer los músculos y poco antes de hacer la actividad aprender a técnicas de caídas. Tener un profesor termina siendo “la mejor inversión” aunque al principio pueda parecer una pérdida de tiempo. “Te enseñarán a caer bien, mejorarás la técnica y conseguirás la mejor ejecución del deporte que vayas a realizar”. Y es que, según indica Jesús Hernández, “en los primeros 7 días de aprendizaje se registran más de la mitad de los accidentes”. Utilizar un material y una vestimenta adecuada, así como gafas de sol y casco.

En caso de caída

Si la caída es inevitable, es importante permanecer tranquilo y seguir estos tres sencillos: “Ten en mente las siglas ‘PAE’. Debemos: protegernos manteniendo la calma para que otros deportistas no colisionen con nosotros; alertar a quien tengamos cerca de que necesitamos ayuda; y evaluar posibles traumatismos”. Además, advierte que “antes de continuar con la práctica deportiva deberíamos asegurarnos de que todo está en orden y nos encontramos bien, con el fin de evitar males mayores”.

  Votar:  
Resultado:   1 voto