Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Mediación

02 de noviembre
10:30 2016
Compartir

El 89% de los asegurados de los mediadores gerundenses utiliza su reparador

La comisión de estudios de mercado del Colegio de Mediadores de Girona ha dado a conocer los principales resultados de la encuesta sobre la tramitación de siniestros. Según destaca el organismo colegial, de forma “sorprendente” los asegurados mayoritariamente comunican el siniestro de forma tradicional, concretamente más de un 90% de las comunicaciones se hacen vía teléfono o presencialmente: “Parece extraño que en un mundo tecnológico como el nuestro la mayoría de los asegurados aún prefiere el trato personal. Buscando la parte positiva de este hecho, reafirma el valor del mediador de seguros”.

En cuanto a los mediadores, el 90% de las comunicaciones a las aseguradoras son vía web o plataforma de las entidades, muy por encima de los comunicados mediante programas de gestión. Esto va ligado a que un 75% de los mediadores gerundenses encarga los peritajes por esta misma plataforma frente a un 25% que siguen procedimientos concretos de su entidad aseguradora: “Todo ello refleja el ahorro de costes de gestión y de personal que han obtenido las aseguradoras gracias a esta inversión tecnológica, trasladando estos costes a la mediación”.

En cuanto a los siniestros, la mayoría de los despachos gerundenses los gestionan desde el departamento de siniestros de la misma agencia o correduría, concretamente un 68% de los encuestados, en cambio el mediador titular únicamente gestiona un 22%.

Sobre la información que las entidades dejan consultar, un 60% de los encuestados afirman poder consultar todo en un siniestro: “Es sorprendente porque estamos en época de protección estricta de datos y normalmente, según declaraciones de las propias entidades, sobre todo en cuanto a datos personales, lesiones y similares, no se pueden consultar”. Únicamente el 28% dice poder ver toda la documentación interna exceptuando informes periciales y atestados, y un 13% que únicamente puede consultar las gestiones de tramitación.

Otros datos que se extraen de la encuesta: un 53% de los mediadores declara que la actitud de las aseguradoras es bastante correcta; un 45% considera insuficientes los servicios de reparación y asistencia de las aseguradoras para pólizas Multirriesgo; un 68% de los mediadores valoran la intervención pericial como correcta; un 52% considera que los peritos son más favorables a la aseguradora; el 89% de los asegurados declaran utilizar los servicios de un reparador propio de confianza en vez de los reparadores de asistencia de las aseguradoras. Sobre este último dato, el colegio apunta que “es muy significativo y es necesario que las entidades lo planteen ya que es totalmente opuesta a su estrategia”.

  Votar:  
Resultado:   1 voto