Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

23 de febrero
08:27 2017
Compartir

El ahorro gestionado por las aseguradoras en fondos de inversión crece casi un 20% en 2016

El sector asegurador cada vez está más interesado en el negocio de fondos de inversión. Y se nota. El patrimonio gestionado por las compañías que a través de sus gestoras comercializan estos productos sumaba de forma conjunta, a finales del pasado año, 16.442 millones de euros, según las estadísticas de Inverco. Esta cantidad todavía es pequeña respecto al conjunto del mercado; apenas representa el 7% del patrimonio total de los fondos de inversión (235.340 millones a finales de 2016), pero está creciendo a marchas forzadas. El ahorro gestionado en fondos de inversión por estas entidades aumentó un 19,18% respecto al ejercicio anterior.

El mayor crecimiento, un 66%, lo experimentó santalucía, que opera en este mercado a través de su gestora Alpha Plus, la cual se incorporó a la estructura de la compañía en 2015. Un crecimiento similar, 60,7%, tuvo AXA, a través de AXA IM, la cual vende a clientes nacionales en España productos no domiciliados en el país.

Con un 35,2% de aumento, completa el pódium de los tres principales avances en fondos de inversión Aviva, que comercializa estos instrumentos a través de Aviva Gestión. Esta gestora incorporó a finales de 2016 a Eustaquio Arrimadas a la Dirección Comercial con el objetivo de impulsar su negocio y estrategia de ventas. La compañía se ha propuesto duplicar su patrimonio para 2020.

También exhibe crecimientos de dos dígitos Allianz, a través de Allianz Global Investors, que vende productos no domiciliados en España. El avance fue en este caso del 11,6%. También creció de forma significativa la gestora de Mapfre, Mapfre AM, un 7,5%. El incremento de Catalana Occidente, a través de Gesiuris AM y GCO Gestión de Activos, fue más modesto, un 1,8%. Frente a esta tendencia, Mutuactivos, controlada por Mutua Madrileña, acabó 2016 con un descenso del ahorro gestionado en fondos de inversión del 2%.

Si a las cifras de patrimonio en fondos sumamos el que estas entidades manejan en sicav, las cifras globales no varían mucho, el patrimonio en IIC se incrementa hasta los 17.000 millones, con un avance conjunto del 18,7%. Tampoco experimentaría cambios el ránking de entidades por crecimiento del ahorro gestionado.

  Votar:  
Resultado:   0 votos