Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

02 de febrero
08:44 2017
Compartir

El Círculo de Empresarios exige la implantación de las cuentas nocionales cuanto antes

El director general  de Caser, Ignacio Eyries, en su figura de presidente del Comité de Previsión Social, Pensiones, Demografía y Natalidad del Círculo de Empresarios, ha participado en la presentación de un informe con iniciativas para la reforma de las pensiones. Ha abogado por establecer medidas a corto y medio plazo destinadas a reducir el gasto.

Concretamente, ha destacado la necesidad de implantar las llamadas cuentas nocionales con la aportación de cada cotizante y los rendimientos de su vida laboral. La propuesta del organismo en este sentido es convertir el sistema actual en un mixto con un soporte de reparto, otro de capitalización obligatoria y otro, voluntaria, con un periodo transitorio para su implantación de 25 años. En la primera parte se trataría de aportar un nivel mínimo para todos los pensionistas, en la segunda contribuirían las empresas y empleados de manera obligatoria. El último soporte del sistema serían aportaciones voluntarias a fondos y Planes de Pensiones, que contaría con tratamiento fiscal más favorable.

Eyries se ha mostrado partidario también de incrementar de manera progresiva el número de años de cotización para el cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación, así como ligar la revalorización de las pensiones a la productividad y fomentar el trabajo voluntario más allá de los 67 años y desincentivar la jubilación anticipada.

Además, ha señalado a la falta de información el problema del ahorro en España: “La falta de información y transparencia ha supuesto que el ahorro privado se desarrolle poco en España, donde supone el 14% del PIB frente a la media europea del 50%”.

Otras medidas

El presidente del organismo, Javier Vega de Seoane, indicó que es necesario “responsabilizar más al trabajador” sobre su futura pensión. Ha criticado que los tipos de cotización a la Seguridad Social en España son “especialmente onerosos para las empresas” que soportan el 31,13%, frente al 6,25% del trabajador. Ha propuesto seguir el modelo de otros países europeos donde la cotización del empleado no baja del 10%.

En el lado de los ingresos, el Círculo de Empresarios ha abogado por financiar todas las pensiones no contributivas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y que la subida de las bases máximas de cotización tenga carácter voluntario, además de eliminar los topes de la pensión máxima.

  Votar:  
Resultado:   2 votos