Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

15 de febrero
08:26 2017
Compartir

El Consorcio paga el 70% de las indemnizaciones por inundaciones

El director general del Consorcio de Compensación de Seguros, Sergio Álvarez Camiña, participó el pasado lunes 13 de febrero en el Foro Inade  donde se profundizó sobre la actual situación de riesgo de inundación en España y se analizó cómo se gestiona este riesgo y el papel del Consorcio en estas situaciones.

Álvarez Camiña comenzó la sesión encomendando a los presentes a realizar una tarea de divulgación, consistente en hacer saber a la gente que para pedir una indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros hay que disponer de un contrato de seguro. Además, señalaba que “el Consorcio se alimenta económicamente del recargo que se tramita con la perfección del seguro ordinario, no se provee de impuestos”. Concretamente, en caso de producirse una inundación extraordinaria, debe intervenir el Consorcio de Compensación de Seguros a través del seguro de riesgos extraordinarios. Este se contrata por el asegurado de manera simultánea al seguro ordinario. Así, puede decirse que es un seguro cuasi obligatorio, en el sentido que el asegurado tiene libertad para contratar o no un seguro ordinario, pero en el caso de contratar un seguro ordinario, está obligado a asegurar los riesgos extraordinarios. Además, la cobertura es de los riesgos catastróficos a través del pago de una prima única.

A este respecto, señaló que “el evento catastrófico más frecuente es la inundación y que los gastos derivados por daños producidos por inundaciones en el mundo son de 50.000 millones de dólares, un tercio del total de daños producidos en el mundo por eventos catastróficos”.

Para Sergio Álvarez Camiña “las inundaciones cada vez son más costosas y las personas aseguradas son más, lo que indica que cada vez la población está más asegurada”. Por otro lado, en el caso de inundación, el ponente distingue entre dos tipos: la producida por desbordamiento de ríos o cauces y la inundación costera, producida por embate de mar. A este respecto, Álvarez Camiña aclara que “este tipo de daños supera el 70% de media del coste anual de indemnizaciones del Consorcio”.

Por tanto, el Director del Consorcio indica que “el riesgo fundamental de este organismo es la inundación”, aportando datos sobre la serie 1971-2015, en el que el importe total de indemnizaciones fue de 5.500 millones de euros, siendo el coste medio de 10.000 euros por una indemnización en toda la serie histórica.

En Galicia

Acompañando al director general del Consorcio estuvo el delegado territorial de la entidad, Antonio González López,  quien centró su discurso en la situación concreta de Galicia, donde “la siniestralidad más común en Galicia no es tanto por inundación, sino por el viento. De hecho, aún están a la espera para determinar la magnitud en términos económicos del temporal acaecido la semana pasada”.

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos