Martes, 02 de septiembre de 2014
Buscar
inicio
---

Noticias del sector

13/07/2011 - Guillermo Piernavieja

El coste del fraude en seguros de Autos en España alcanza los 780 millones de euros

El coste del fraude en España en seguros de Autos es de 780 millones de euros, según las estimaciones de Línea Directa, que calcula esa cifra teniendo en cuenta que el volumen de primas fue de 11.333 millones de euros y la siniestralidad, 8.666 millones. Lo anterior da lugar a una estimación del 9% de fraude, afirma la entidad, que ha presentado su Barómetro sobre el Fraude en el Seguro de Autos. Pretende que sirva a su vez para configurar un baremo de cara al futuro y por ello ha tratado de exponer una radiografía del fraude y analizar su dimensión real. Constata que 2 de cada 100 casos son un fraude.

El fraude en seguros de Automóvil se ha disparado en los últimos años como consecuencia del contexto económico en el que nos encontramos: crisis, fuerte descenso de las matriculaciones de vehículos, una tasa de paro superior al 20% y crecimiento de los impagos. Línea Directa registró en el año 2009 un total de 9.632 casos, cifra que se elevó a 13.288 en 2010, hasta un 30% más en el caso de la compañía.

Para elaborar el informe ha analizado 23.000 casos fraudulentos detectados en su cartera, compuesta por cerca de 1,7 millones de asegurados, y los ha cruzado para trazar el mapa. La compañía resalta que el 75% del fraude total se produce en Autos, aunque matiza que una de las explicaciones es que se trata de un seguro obligatorio. A partir de la cifra de 780 millones de euros en fraudes que estima para el conjunto, subraya que supone para cada conductor el 10% de su seguro, tomando como base un seguro a terceros con un precio medio de 230 euros, lo que equivale a un coste de 25 euros anuales para cada conductor.

El 96,1% del fraude que detecta Línea Directa en Autos corresponde a daños materiales, mientras el 3,9% restante es por daños corporales. En la tipología de fraude en los materiales, el 62,2% corresponde a daños ajenos al siniestro, por delante de proveedores (16,4%), connivencia (6,6%), avería (6,2%) y alcohol (3,67%). Dentro del llamado fraude corporal, la simulación de lesión y agravamiento de síntomas acapara el 95,5%, en tanto enfermedad o lesión anterior supone el 4,5%.

Jóvenes y empresas, los más defraudadores

En cuanto a la distribución del fraude, los coches suponen el 95% y las motos el 5%. El perfil de colectivos defraudadores es el de jóvenes (38,5%), empresas (28,2%), mayores de 26 años (23,2%) y extranjeros (10,1%). Dicho de otro modo, los colectivos que se han visto más afectados por la crisis son los que más fraude registran.

En el mapa de España las provincias donde la aseguradora detecta más casos de fraude son Granada (3,09%), Ciudad Real (2,86%) y Málaga (2,8%); las que menos registran son Ávila (0,19%), La Rioja (1,46%) y Albacete (1,49%). Para tener una idea de esas diferencias, Granada registra 16 veces más casos que Ávila, la provincia con menor número.

"Lo que más nos preocupa es que empieza a ser cada vez más frecuente el fraude organizado, por parte de bandas", lamentó Francisco Valencia, director de Gobierno Corporativo de Línea Directa, y advirtió que además "crea una peligrosidad innecesaria". Ese fraude por parte de bandas supone para las entidades, con diferencia, la mayor preocupación porque "el número de casos es menor pero la cuantía es más elevada".

Mostró diversos ejemplos, desde bandas dedicadas a simular robos de coches de lujo para luego declarar siniestros en varias compañías y situaciones detectadas como registros de siniestros inexistentes por parte de talleres, incluso de forma repetida. Y hasta falsos agentes que se hacen pasar por agentes de Línea Directa cuando se trata precisamente de una compañía que no actúa con intermediarios.

  Votar:   1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos