Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

03 de enero
07:53 2017
Compartir

El Gobierno aprueba la subida de las pensiones y los sindicatos elevan sus críticas

Tal y como estaba previsto el Consejo de Ministros aprobó la revalorización de las pensiones públicas en un 0,25%: más de 9,47 millones de pensiones contributivas se verán afectadas por el incremento, además de 455.229 pensiones no contributivas y 191.240 prestaciones familiares. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó que con la medida “se han dado los pasos necesarios para hacer efectiva la revalorización de las pensiones en el 0,25% que establece la Ley General de la Seguridad Social”.

Sin embargo, los sindicatos critican la medida por insuficiente. UGT cree que la decisión supone “condenar a los pensionistas a perder dinero un año más y a más pobreza. El Gobierno ha mentido a este colectivo y ha obviado totalmente el diálogo social a las primeras de cambio en esta Legislatura, con el fin de disminuir tanto las pensiones que las personas tengan que invertir en fondos privados para asegurar su bienestar”. Por esos motivos UGT considera que es “imprescindible” aumentar las pensiones, “al menos, en un 1,2% para que este colectivo no pierda poder adquisitivo”. Hace además un llamamiento a los grupos políticos a no convalidar el Real Decreto en su tramitación parlamentaria y negociar, en el marco del Pacto de Toledo, “medidas que aseguren el presente y el futuro de los pensionistas y del sistema público de pensiones”.

CCOO recuerda que en lo relativo al mantenimiento del poder adquisitivo, las pensiones públicas han resistido mejor que otras rentas el envite de la crisis, pero las congelaciones en 2011 y 2012 “han contribuido a consolidar una pérdida global de poder adquisitivo del 2,05% desde 2007, concentrando sólo en 2016 una pérdida del 1,25%, de confirmarse el dato de IPC adelantado a diciembre de 2016”. Su secretario general de Protección Social, Carlos Bravo, cree que “se trata de una brecha que continuará creciendo de no corregirse la estructura de ingresos del sistema y la fórmula de revalorización”.

  Votar:  
Resultado:   0 votos