Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

20 de febrero
08:24 2017
Compartir

El Gobierno prohíbe la práctica de las ventas vinculadas a la banca

El Gobierno tiene sobre la mesa el Anteproyecto de Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario, que tiene por fin reforzar la protección al consumidor y mejorar la transparencia en los préstamos inmobiliarios. Establece medidas como la obligación de entregar al consumidor una ficha normalizada con las características del contrato, la prohibición de las ventas vinculadas y pone límites a las comisiones por cancelación anticipada.

La banca también estará obligada a informar sobre determinadas cláusulas y los riesgos asociados, escenarios posibles en contratos a tipos de interés variable y los gastos desglosados asociados a la firma del contrato. Más adelante se aprobará un modelo estándar de contrato de uso voluntario.

Prohibida la venta vinculada

Otra novedad importante es la prohibición de la venta vinculada, aunque sí se permitirá la venta combinada en las que se ofrece el préstamo por separado o en un paquete.

Por otro lado, se establece el derecho del prestatario “a reembolsar, con carácter general, todo o parte del préstamo sin más comisiones o compensaciones al prestamista que la pérdida financiera durante un período y unos porcentajes máximos previstos legalmente”. Y se regula también el derecho del consumidor a convertir el préstamo denominado en moneda extranjera a la moneda en la que el prestatario reciba sus ingresos o la del Estado miembro en el que resida.

 

  Votar:  
Resultado:   4 votos