Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

17 de marzo
08:52 2017
Compartir

El modelo de negocio de ahorro está “roto, zombi”

La idea de trasladar al cliente los riesgos en los productos de Vida Ahorro es una tentación que los bajos tipos de interés están haciendo pensar al sector asegurador. Ayer se puso de manifiesto en el 7º Encuentro del Sector Seguros, organizado por el IESE, que ‘cuadrar el círculo’ es complicado: un escenario de bajos tipos de interés, una limitación de rentabilidad y una ley que pone foco en el distribuidor más que en el cliente así lo hace. Este escenario dibujado por Tomás Alfaro, director de Negocio de Aegon, le hace prever que en “Ahorro vamos a pasarlo muy mal. No tenemos un modelo de negocio ganador”, y aseguró que “en estos momentos el modelo de negocio está roto, zombi”.

Mencionó Cristina del Ama, directora general Área Comercial de Allianz, que en la parte del activo hay que buscar alternativas de inversión, mientras que en la de pasivo se reducirán garantías a término y será el cliente quien tenga que gestionar sus riesgos. A este respecto el director general de santalucía, Andrés Romero, advirtió del problema de trasladar al cliente estos riesgos: “Somos aseguradores y si trasladamos el riesgo al cliente lo que hace la banca y el seguro se va a difuminar. Esto puede llevar a tal punto que lo podemos lamentar”. Reconoció que en un escenario como el descrito hace que estos productos pierdan su atractivo, que es complicado incentivar a la red de distribución y que el recálculo de los activos condiciona las cuentas de resultados. No obstante subrayó que “lo importante es conocer bien los riesgos, somos aseguradores y nos dedicamos a gestionar”.

Banca o asesoramiento

Alfaro señaló que si se traslada el riesgo al cliente “vamos a perder mucha función aseguradora y no nos gusta nada”. Mostró una ‘salida’ desde el punto de vista de los productos con la potenciación de productos de inversión y de acumulación, concretamente los de prima periódica como los unit linked. Destacó que complementar ahorro con productos de riesgo en Vida Ahorro es complicado pero en Vida Riesgo hay una gran oportunidad.

Respecto a los modelos de negocio indicó que hay 2 caminos: por un lado la apuesta por la banca que aporta clientes periódicos pero donde las rentabilidades se cosechan a los 6 ó 7 años y el asesoramiento con enfoque con un planteamiento eficiente de un corredor con muchos clientes, aunque hay que controlar la venta puesto que puede acarrear “un lío en el largo plazo”. Respecto a esto punto de la distribución la directiva de Allianz puso énfasis en “hacerlo bien puesto que el riesgo reputacional se puede llevar una compañía por delante”. Reconoció que es difícil hacer una venta así y también indicó que hay que formar a la mediación puesto que tienen que pasar de vender productos

El seguro tiene el

riesgo de parecerse a

la banca si traslada sus

riesgos al cliente

garantizados a otros con rentabilidad volátil. El director general de santalucía remarcó que “hay que ser intolerables con las malas praxis en la venta y asumir el riesgo es parte de la credibilidad que nos puede dar el sistema”.

Se puso encima de la mesa la inversión del sector en otros sectores diferentes a los que lo hacen en la actualidad. Se señaló que el seguro “no se mueve por modas, no es nuestro negocio. El problema no es acertar, es equivocarse; tenemos una filosofía diferente”, indicó el directivo de Aegon. Por su parte, Cristina del Ama (Allianz) añadió que las inversiones alternativas, en inmuebles o en el sector energético son a largo plazo y el seguro tiene productos para el corto. Así, reclamó que alargar la vida de los productos, incluso a través de la legislación.

Crear productos de largo plazo

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, quien también participó en el encuentro señaló que el sector tiene el reto de crear productos de ahorro y largo plazo. Indicó que para la consecución de este reto tiene que “acompañar la legislación”, como pasa en otros países de la UE. Indicó que esto se puede hacer mediante 2 vías: invitar al sector a crear estos productos como gestor de ahorro o mediante las facilidades en el cálculo del capital regulatorio.

Señaló que “no son siempre paralelas y deben converger en algún punto”. Añadió que en 2020 con la revisión de Solvencia II será un tema a tratar en la revisión de las medidas a largo plazo y la adaptación a los requerimientos de capital para formular condiciones más atractivas.

En su ponencia, junto al director de seguros, Sergio Álvarez, aseguró que desde Unespa se seguirá brindando a la DGSFP y un “diálogo colaborador y sensato, defendiendo intereses del sector” y bajo la premisa de un “crecimiento sano, responsable” que se traduzca en dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

Mencionó que la reputación del sector es buena, pero “no toda la buena reputación que nos merecemos”, se sinceró. Por ello la organización ha puesto en marcha la iniciativa ‘Estamos seguros’.

  Votar:  
Resultado:   3 votos