Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

16 de enero
08:53 2017
Compartir

El Parlamento Europeo toma la iniciativa en los seguros obligatorios para robots

La industria de la robótica debe contar con un marco legal común y con un seguro obligatorio, por lo menos para los modelos de mayor tamaño. La eurodiputada Mady Delvaux ha presentado un informe en el que se expone la necesidad de una regulación clara, pero ante la pregunta de quién deber asumir la responsabilidad en caso de accidente, ofrece estas posibilidades: “Tenemos dos opciones. Si se aplica de forma estricta el principio de responsabilidad, el fabricante es el mejor situado para limitar cualquier daño potencial. Luego podrá pedir responsabilidades a sus proveedores”.

La otra opción es “un enfoque de evaluación de riesgo para el que se tienen que realizar pruebas previas y un sistema de compensación  al que contribuyan las distintas partes implicadas. También proponemos que exista un seguro obligatorio, al menos para los robots grandes”.

Seguro pensado para los consumidores

Es preciso un marco legal común antes de que cada Estado miembro aplique su propia norma. Pero la clave es la responsabilidad, porque “los consumidores necesitan estar seguros de que estarán cubiertos por un seguro si sufren cualquier daño. La cuestión clave es la seguridad y la protección de datos. Los robots no pueden funcionar sin un intercambio de datos, así que también hay que ver quién tiene acceso a estos datos”.

Otra cuestión de interés es el estatus legal que debería concederse a los robots. La eurodiputada valora que cuando los robots autodidactas sean una realidad, “necesitaremos diferentes soluciones y pedimos a la Comisión que estudie opciones. Se les podría conceder una especie de ‘personalidad electrónica’ limitada, al menos en materia de compensaciones. Algo similar a lo que ocurre ahora con las compañías, pero no se trata de algo inmediato. Lo que necesitamos ahora es crear un marco legal para los robots que están ahora en el mercado o para los que estarán en el mercado en los próximos 10 o 15 años”.

 

  Votar:  
Resultado:   2 votos