Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Mediación

11 de noviembre
08:20 2016
Compartir

El reto de Autos será determinar de quién es la información que proporcionará el vehículo

El XV Fórum Cecas que se celebró ayer en San Sebastián abordó el futuro de los mediadores desde la innovación y la tecnología aplicadas a los ramos de Autos y Salud. Juan Luis de Miguel, subdirector general de Centro Zaragoza, explicó cómo la tecnología cambiará este ramo desde ya, pero de manera muy especial cuando se desarrolle por completo los coches autónomos.

Enumeró los ADAS (Sistemas avanzados de asistencia a la conducción) con los que cuenta los vehículos desde ya mismo; algunos como el frenado autónomo (AEB) sólo tiene una difusión en España del 2% cuando en lugares como Suecia su penetración está en el 12%. Otro de estos sistemas es el control de estabilidad (ESC) que según datos de Bosch ha contribuido a salvar 6.000 vidas y evitar 190.000 accidentes. El tercer sistema avanzado es el LKA (mantenimiento de carril) que avisa de manera sonoro y también centra el coche. Por último se refirió a la detección ante peatones, que es un paso más del uso de las cámaras que se instalan en los coches.

Todos estos sistemas que empiezan a cambiar las formas de seguridad en los coches y que tendrán repercusión en el mundo del seguro, con nuevas formas de cotizar y gestionar siniestros, entre otras muchas aplicaciones, dependerán de uso de la información. Es aquí donde radica el gran reto del sector para el futuro: determinar quién es el dueño de la información que aportará el coche; el usuario, la compañía de seguros o el fabricante.

“El fabricante será el responsable único

de cualquier siniestro

en un coche 100% autónomo.

Estos cambios provocarán que

el seguro genere más coberturas

relacionadas con los servicios”

Parece estar más claro, en el caso de los vehículos totalmente autónomos, quién será el responsable de posibles siniestros: será el fabricante si el vehículo se comporta 100% autónomo, como ya han reconocido algunos dirigentes de marcas de coches. En este asunto, el representante de Centro Zaragoza señaló que el resarcimiento de los daños del asegurado tiene que quedar cubierto en cualquier caso. Estos puntos, especialmente el que tiene que ver con los problemas de fabricante, puede conllevar complicaciones importantes, aunque es cierto que hoy los siniestros por fallo de producto son prácticamente nulos, según reconoció. Respecto esto el subdirector general señaló que es necesario establecer un ranking de seguridad que evalúe los sistemas que se introduzcan en los vehículos de manera que su eficacia esté testada.

Otra consecuencia de estos avances en seguridad será la necesaria caída de prima al caer los siniestros. Aun así, el sector también podrá girar hacia la oferta de nuevos servicios como autodiagnóstico, que sigan manteniendo y enriquecimiento la prima actual. Lo cierto, se apuntó en la sala, es que hoy todavía hay un gran desconocimiento, pero seguro que este nuevo modelo conllevará riesgos que hoy se desconocen pero que tendrán que ser cubiertos.

Salud: Investigación y personalización

El segundo tema del Fórum tuvo relación con el futuro de la salud y su réplica en los seguros de este mismo ramo y lo que hoy está aportado la investigación. Climent Casals-Pascual, médico especialista en bioquímica e investigador en la Universidad de Oxford, explicó algunos de los proyectos que hoy están de actualidad en la medicina y que serán fundamentales en el futuro. Concretamente explicó la importancia de los trasplantes de microbiota (fecales) puesto que en nuestro organismo hay 1,5 kilos de bacterias y de esta forma se podrían atajar asuntos de obesidad, depresión o diabetes, entre otros.

Estos avances afectarán al ramo del seguro necesariamente. En el debate se destacó la obligación de definir cuál es el rol de la medicina privada: “Hoy hay dicotomía entre los dos sistemas cuando se deberían de complementar”; se ejemplificó esto indicando que es absurdo abrir un centro con todos los servicios novedosos en una ciudad media de España si hay un hospital privado con ellos.

Las pólizas de Salud en el futuro tendrán que ser personalizadas y deberán cubrir las expectativas que el cliente tenga: si quiere ser tratado en Houston o estar cubierto ante enfermedades tropicales. Otra postura es que estos seguros en el mañana serán más caros y a prima nivelada. Además las compañías de este ramo serán más grandes para hacer frente a los grandes proveedores del sector.

  Votar:  
Resultado:   0 votos