Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

15 de noviembre
13:02 2016
Compartir

El sector asegurador pone deberes al nuevo Gobierno: desarrollar el ahorro colectivo

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha puesto deberes al Gobierno recién estrenado de Mariano Rajoy. En la ‘II Jornada sobre Planes de Pensiones’ organizada por Ibercaja y Cinco Días, ha insistido en que la diferencia entre España y los países de nuestro entorno, en los que los ciudadanos ahorran el 10% de la renta disponible (Reino Unido o Países Bajos) frente al 2% de España, no se debe a una cuestión de rentas, sino al hecho de que en España no está desarrollado el II Pilar, el ahorro en el ámbito de la empresa y de las corporaciones profesionales: “Lo que nos diferencia de otros países es que muchos de ellos tienen sistemas de este tipo dotados de diferentes niveles de obligatoriedad”.

Pilar González de Frutos considera que el Gobierno tiene la obligación de lanzar de forma urgente este debate sobre el sistema de ahorro, y de incluir en él el modelo de II Pilar que se quiere construir. También ha puesto deberes al sector. Entre ellos, crear productos sencillos, “ofrecer soluciones técnicamente todo lo complejas que se quiera, pero sencillas en su explicación y comprensión por parte de los ciudadanos; porque no se construirá un pilar de ahorro a base de complejas fórmulas que lleven en su seno la semilla del descontento del ahorrador, que creyó comprar una cosa y luego se encontró con que era bien distinta”.

También considera necesario que el sector avance en su autorregulación “para hacernos confiables ante los ciudadanos, para cristalizar todo aquello que se nos transmita en materia de prácticas de mercado en normas de funcionamiento de general cumplimiento”.

Los interlocutores sociales también tienen un papel relevante en todo este proceso. Según la presidenta de Unespa, deberían ser capaces de llegar a un acuerdo, “que con posterioridad el legislativo no tuviese más que sancionar”.

Y todos, Gobierno, sector asegurador y agentes sociales, deben aunar esfuerzos en pro de la transparencia y la mejora de la educación financiera “para mejorar la capacidad de los particulares a la hora de moverse por el mundo del ahorro”. 

  Votar:  
Resultado:   1 voto