Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

23 de noviembre
09:00 2016
Compartir

El seguro pide que la reforma de las pensiones incluya sistemas complementarios semiobligatorios

El Pacto de Toledo se ha reactivado. Ayer tuvo lugar la comparecencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo para analizar el estado del sistema de pensiones. Este momento marca el inicio de un debate que desde hace tiempo lleva pidiendo el sector asegurador. En el ‘I Encuentro Aseguranza-EFE’, celebrado ayer en la sede de EFE en Madrid bajo el título ‘El momento de los Planes de Pensiones’, representantes del sector hicieron hincapié en la necesidad de realizar reformas en el sistema que garantice su viabilidad, pero una reforma que no se limite al primer pilar de las pensiones públicas sino que también incluya los sistemas complementarios y que sea una reforma a largo plazo, no un parche para unos años.

José Carlos Vizárraga, director gerente de Ibercaja Pensión, asegura que en el marco del Pacto de Toledo, los grandes olvidados son estos sistemas complementarios: “Se ha hecho muy poco, y lo que se ha hecho ha sido negativo”. También considera que el sector asegurador debe estar presente en las conversaciones, y que la reforma debe ser valiente y dar un paso hacia la puesta en marcha de los sistemas complementarios semioblitarios.

Según ha destacado Miguel Álvarez, subdirector general de Nationale-Nederlanden y responsable del área de negocio de colectivos (Employee Benefits), la clave está en el ahorro de las empresas, “ahí es donde se debería producir la incentivación del ahorro complementario. Es la gran asignatura pendiente”.

En esta necesidad de incentivos han insistido todos los ponentes, no solo en el ámbito empresarial sino también individual: “Los productos están y hay que ponerlos en valor, la administración nos debería ayudar a transmitir lo que aportan los sistemas privados. Pero hace falta más estimulos, profundizar en los incentivos para que empresas y particulares creen su Plan de Pensiones”, según explica Javier Rodríguez, director de Desarrollo de Productos de Vida y Pensiones de Grupo Zurich en España.

Todas han coincidido también en la necesidad de que la Administración cumpla su compromiso y envíe la Carta con la información a los ciudadanos sobre la previsible futura pensión. Aunque de momento reina el escepticismo. En el sector creen que no se ha hecho porque la Carta “puede dar un susto”, y la situación política no invita a hacerlo.

Toda la información sobre este ‘I Encuentro Aseguranza-EFE’ la podrá leer en la revista Aseguranza del mes de diciembre.

  Votar:  
Resultado:   1 voto