Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

17 de febrero
09:00 2017
Compartir

El seguro y los Cuerpos de Seguridad piden más colaboración contra el fraude

Fundación Inade se reunió con la responsable en Galicia de la Dirección General de Tráfico y distintos representantes de los Cuerpos de Seguridad del Estado con presencia en la comunidad autónoma gallega para abordar distintos aspectos relacionados con la seguridad vial, la seguridad del patrimonio y la ciberseguridad.

En el ámbito de la seguridad vial, la Fundación solicitó a la Dirección General de Tráfico y a la Guardia Civil de Tráfico el incremento de acciones relacionadas con el control del aseguramiento obligatorio de automóviles, a fin de reducir el número de vehículos sin seguro, dado que el comportamiento de estos vehículos está provocando el pago de importantes indemnizaciones, que son abonadas a través del Consorcio de Compensación de Seguros.

Se puso de manifiesto igualmente que ha aumentado el número de accidentes de circulación en los que el conductor del vehículo infractor se ha dado a la fuga. También en este ámbito se solicitó colaboración en la lucha contra el fraude, ya que 7 de cada 10 casos detectados por las entidades aseguradoras tienen relación con el seguro del automóvil.

Por otro lado, se incidió en el aseguramiento de la maquinaria agrícola, vehículos que están registrando una elevada siniestralidad, y que en su mayoría carecen de matrícula y circulan por vías públicas causando “hechos de la circulación”. Una de las reivindicaciones que hizo Fundación Inade a la Agrupación de Tráfico fue el exigir el cumplimiento por parte de este cuerpo del artículo 7 de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, en lo referido a la entrega a las entidades aseguradoras –cuando así lo soliciten- de la información de interés contenida en los atestados e informe que se elaboren.

En lo referido a la seguridad del patrimonio, se solicitó la colaboración a los Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el fraude y en la resolución de siniestros relacionados con robos e incendios, con el ánimo de poder compartir información que permita gestionar este tipo de riesgos. Los Cuerpos de Seguridad del Estado por su parte también pidieron a la industria aseguradora que se debe mejorar en la colaboración mutua, sobre todo cuando una vez recuperados los bienes de un robo se ponen a disposición de los afectados, personas que en muchas ocasiones ya han sido indemnizadas por la póliza de seguros contratada, produciendo de esta manera un enriquecimiento injusto.

En cuanto a la ciberseguridad, se solicitó de nuevo cooperación mutua, ya que los últimos estudios apuntan que los ciberriesgos se intensificarán en 2017, con más ciberespionaje y ataques a la integridad de los datos.

La reunión fue clausurada por el Delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva Álvarez, que durante su intervención resaltó la importancia del sector asegurador en la sociedad actual: “Nadie concibe una economía moderna sin la existencia de un sector asegurador fuerte y competitivo, que sepa evolucionar al mismo ritmo que la sociedad”. Villanueva animó a los presentes a fomentar la cultura de la prevención que, en sus palabras, “es la cultura del seguro. Con responsabilidad, profesionalidad y con atención”, remató.

  Votar:  
Resultado:   2 votos