Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

30 de noviembre
08:31 2016
Compartir

El talento español en Insurtech se marcha por las facilidades para hacer negocio fuera

La inversión mundial en insurtech se ha disparado en los últimos 2 años, pero especialmente en 2016. Este sector en España lo conforman cerca de medio centenar de empresas. Según destacó Lourdes Rodríguez, CEO de Coolhunting Community, “mucho talento español se está yendo fuera por la facilidad de empezar un negocio en otros lugares”, especialmente en Asia.

Durante la presentación del estudio ‘Insurtech, tendencias globales en el sector asegurador’, realizado por ICEMD del ESIC y Coolhunting Consulting, reconoció que en España algunas aseguradoras han creado incubadoras y han invertido económicamente en su desarrollo. Añadió que profesionales españoles especializados en este sector “prefieren ir fuera, desarrollar sus empresas y volver cuando el mercado aquí esté más desarrollado”.

De protección a prevención

Respecto a las tendencias, la idea general, indicó Rodríguez, es pasar de seguros de protección a la prevención. Valoró que el seguro no está realizando cambios disruptivos en este momento, más bien se trata de nuevos productos y servicios con diferente tecnología y que se suman a lo que ya existe.

La inversión mundial en Insurtech, superior a los 4.000 millones de dólares este año, la llevan a cabo los grandes grupos aseguradores; especialmente la experta en Coolhunting subrayó la labor de Allianz, AXA y Swiss Re. Este hecho está provocando que los pequeños grupos se estén quedando al margen. Los proyectos de Insurtech se centran principalmente en los millennials y se benefician del interés y la apuesta de las entidades; sin su apoyo no se verían los avances, destacó Lourdes Rodríguez, aduciendo que a veces parece que el avance es sólo por parte de los jóvenes.

La inversión en 

Insurtech es cosa de las 

grandes compañías y

las pequeñas aseguradoras se

están quedando fuera

El perfil de consumidor al que se dirigen las Insurtech responde a 2 tipos: por un lado, el millennial tradicional que no tiene gran interés en el seguro, sin confianza en las grandes corporaciones y sin medios para la compra de seguros hoy, pero que cobrarán más que sus padres el día de mañana. El segundo tipo de perfil son los consumidores con mentalidad de millennial. Es decir, mayores de 35 años que piensan y quieren igual que los millennials, pero cuentan con mayor poder adquisitivo y tienen mentalidad de prevención y compra de seguros.

6 tendencias mundiales en Insurtech

Respecto a las tendencias más importantes del sector Insurtech en los próximos meses la CEO de Coolhunting indicó 6:

  1. Productos on-demand (satisfacer al cliente en el momento en el que lo quiere) donde el usuario asegura lo que quiere y cuando lo quiere. Como ejemplos de Insurtech que responden a esta tendencia mencionó Trov, Slice y Cuvva, cada una dedicada a un tipo concreto de productos.
  2. Inteligencia artificial, especialmente todo lo relacionado con la atención al cliente y llevarla a cabo de manera más emocional, a través de procesar el lenguaje humano y analizar conjuntos de datos masivos. Aquí destacan entidades como Lemonade o Spixii.
  3. Hiperpersonalización y uso de wearables. Aquí el uso de la información será clave. No obstante, la experta señaló que se produce una contradicción en los usuarios puesto que por un lado están dispuestos a ceder sus datos y por otro no entienden qué se van a hacer con ellos. Como ejemplo de esto se puede consultar Amodo, que recoge información de los smartphones autorizados para entregarla a las compañías; otro ejemplo es Fitsense.
  4. Utilización de la información que aparece en redes sociales. Empresas como Firstcarquote, de Admiral, o digi.mi en la que invierte Swiss Re, reúnen la información del cliente en redes sociales. La Insurtech de Admiral ofrecía seguros de coches para millennials pero pedían la autenticación en Facebook. El segundo ejemplo agrega los datos de los usuarios en las redes sociales.
  5. P2P economy (Peer to peer). Esta tendencia detectada en el informe se refiere a proteger experiencias e ilusiones más que bienes. Responde a lo que hoy entendemos como economía colaborativa y busca aglutinar perfiles con las mismas necesidades y formar grupos de fondos colectivos. Sharenjoy es una Insurtech española que cubre microseguros, la mencionada Lemonade o World Cover son ejemplos relacionados con esta tendencia.
  6. Blockchain. Se trata de la tecnología que automatizará y personalizará los procesos. Su desarrollo tendrá lugar en los próximos 5 ó 10 años puesto que hoy el propio consumidor no sabe de qué se trata. Hoy ya se está invirtiendo pero no tiene alcance en el usuario final. Su aplicación más directa será mejorar la oferta a través de contratos inteligentes, según el perfil de riesgo de los usuarios. Algunos ejemplos de Insurtech son Etherscript o stratum.

Según Lourdes Rodríguez, las Insurtech se centran en personalizar los productos y las coberturas y especialmente cubren microseguros. Afirmó también que detrás de estas empresas hay grandes grupos aseguradores que cubren lo que pueda salir mal. Respecto a los posibles fraudes señaló que en este momento preocupa menos esto porque el interés principal “es ganar cuota de mercado y tener presencia”. Además, al tener en cuenta la economía colaborativa existe la sensación de que al defraudar no se hace a una gran empresa y sí a semejantes como uno mismo.

Otro tema a seguir será el aspecto regulatorio; mencionó que en los países asiáticos la regulación es más permisiva y por ello muchas de estas empresas se están desarrollando allí. El seguro también tendrá que seguir de cerca la aparición de entidades que tradicionalmente no tienen nada que ver con el seguro, como los casos de Ikea, Wallmart, Google o Apple.

Como reto del futuro la experta señaló que la llegada de los coches autónomos generará cambios fundamentales. Indicó que cambiará el cliente final y es probable que los seguros ya no los contraten las personas y sí el fabricante. Esto traerá la conclusión de una reducción significativa del número de pólizas.

  Votar:  
Resultado:   1 voto