Grupo Aseguranza

inicio
24 de enero
12:42 2017
Compartir

El seguro cierra 2016 con cifras récord: 63.827 millones en primas y un crecimiento del 12%

El seguro español cosechó el año pasado datos históricos. Según han dado a conocer Unespa e ICEA esta mañana en la jornada ‘Perspectivas del Seguro y la Economía para el año 2017’, el sector registró un volumen de primas de 63.827 de millones de euros, lo que significa  alcanzar cifras nunca antes vistas en facturación al sumar casi 7.000 millones más que el pasado año. En cuanto a crecimiento, éste mejoró un 12,24%, con un aumento que no se producía desde 2002 y multiplicando por 6 los datos del pasado ejercicio.

No Vida se situó en una facturación récord al alcanzar los 32.703 millones y un crecimiento del 4,49%. Vida, por su parte, totalizó 31.124 millones y un aumento respecto al año pasado de casi el 22% en volumen de primas. El ahorro gestionado, verdadera medición para ICEA, sumó 177.735 millones de euros, con una mejora del 6%. Unos datos que han concretado el cambio de tendencia que ya el pasado año se vislumbraba e incluso lo ha intensificado, como resaltaba el director general de ICEA, José Antonio Sánchez.

No Vida: crecen todas las líneas de negocio

Volviendo a No Vida, los ramos Autos y Salud lideraron el crecimiento. El primero computó un total de 10.565 millones, con un aumento del 5,1%. Mismo crecimiento de Salud que totalizó 7.734 millones.

La parte de ‘resto No Vida’ -pólizas más ligadas a la actividad económica- aportó un crecimiento del 4,32% y unas primas por valor de 7.637 millones. Multirriesgos, comprendiendo Hogar, comunidades de vecinos, comercios e industria, registró una mejora del 3,1% y 6.767 millones.

 

Vida rompe tendencia

Respecto a Vida, el ramo rompe tendencia con los fondos de inversión y los de Pensiones. En 2016 el crecimiento del 6% del ahorro gestionado se sitúa ligeramente por detrás de los fondos de inversión que lo hicieron un 7% y por encima de los Fondos de Pensiones que lo hicieron un 3%.

Valoración de Unespa

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha destacado que “estos datos consolidan y aceleran la tendencia” que se percibía el año pasado. De igual forma ha llamado la atención sobre el crecimiento general del seguro y no como otros años donde unas líneas de negocio crecían por encima del resto. Ha puesto el acento sobre el cuidado de la siniestralidad, especialmente en Autos, que se ha incrementado el pasado año y seguirá este año con un peso más fuerte del Baremo de Autos. En relación a Multirriesgos ha señalado que todavía hay posibilidades de crecimiento porque el seguro llega al 70% del total del parque de viviendas.

La presidenta ha puntualizado que el crecimiento en Vida no ha sido homogéneo y ha criticado la poca implicación de las rentas complementarias relacionadas con las empresas. González de Frutos ha matizado, en términos de rentabilidad, que los datos “nos indican que el seguro de Vida podría haber iniciado una recuperación en 2016 después de unos años a la baja”. Puntualiza que, sin embargo, se sigue haciendo esperar en el automóvil, aunque parece que ha encontrado un “suelo en su ratio de rentabilidad sobre primas, es una posición muy baja respecto de los niveles observados hace no mucho tiempo”. Salud sigue estable y Multirriesgos muestra “la mayor tendencia a la recuperación”. Asegura que el mensaje es el mismo: “Aunque las cifras nos puedan mover al optimismo, un análisis más detallado parece aflorar el hecho de que todavía queda camino por hacer”.

Perspectivas 2017 para los principales ramos

Como viene siendo habitual en la jornada se presentaron las perspectivas para los ramos más importantes del sector. Tanto para Vida, Salud, Multirriesgos y Autos se estiman crecimientos sólidos.

Respecto a Vida, la subdirectora general de Banco Sabadell, Silvia Ávila, resaltó la evolución cualitativa que ha tenido el ramo con el fomento de la educación financiera, la mayor sensibilidad sobre las pensiones futuras, la formación de las redes comerciales o el paso dado hacia la transparencia del negocio. Para 2017 apuesta por un crecimiento del 4% en los seguros de ahorro, un 10% en Vida Riesgo y un 2,4% en Planes de Pensiones.

Por su parte, el consejero delegado de Segurcaixa Adeslas, Javier Murillo, apuntó un crecimiento del 4% para Salud con una ‘lucha’ con los costes sanitarios, la gran pujanza del seguro dental y la duda de la negociación con el concierto de funcionarios que habrá que acometer para la renovación en 2018. José Luis Ferré, consejero delegado de Allianz, vaticinó una mejora del 3-3,5% para Hogar y Comunidades y de aproximadamente un 4% en comercio e industria. Resaltó la importancia de este ramo en la cuenta de resultados de las empresas con una aportación del 30% y llamó a una necesaria digitalización. Finalmente, Autos mejorará un 4%, según las previsiones de José Manuel Inchausti, CEO Territorial de Mapfre Iberia. Señaló que la preocupación por este ramo no debe estar en 2017 y sí en los siguientes 5 “porque si hay algo que va a cambiar en el seguro es este negocio”. Resaltó la importancia del negocio on-line que “es más de lo que parece” y llamó la atención sobre los desafíos que conforman las nuevas compañías, la presión en precios, la ciberseguridad, el medioambiente o las nuevas formas de tarificar.