Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

04 de noviembre
08:41 2016
Compartir

Fátima Báñez repite como ministra con el reto de coordinar un pacto en Pensiones

El nuevo Gobierno confirmado ayer por Mariano Rajoy incluye pocos cambios en relación con la anterior legislatura, especialmente en los Ministerios considerados clave. Entre los ministros que repiten están Luis de Guindos al frente de Economía –suma también Industria y Competitividad- y Fátima Báñez en el de Empleo y Seguridad Social. Báñez tiene el reto de afrontar la reforma del sistema público de pensiones y llevar a la práctica el pacto en Pensiones que anunció el presidente en el debate de investidura.

Al menos es lo que debe exigir Ciudadanos al nuevo Gobierno, al mantenerse el acuerdo para el pacto de investidura que contemplaba 150 medidas, una de ellas específica sobre el diálogo social y el Pacto de Toledo. En el documento firmado por PP y Ciudadanos se incluía el compromiso de fortalecer el sistema público de pensiones para asegurar su sostenibilidad y suficiencia. Para ello estudiarán la reordenación de las fuentes de financiación del sistema público de pensiones, en especial en lo relativo a aquellas prestaciones que no tengan un carácter netamente contributivo. Otro compromiso es el de mejorar la transparencia del sistema de pensiones con el fin de que los cotizantes sepan en todo momento el importe de la pensión con la que contarán a la fecha de su jubilación para poder tomar decisiones de ahorro y planificar.

Una vez conocido el nuevo Gobierno, CCOO ha hecho pública una declaración en la que pide al Ejecutivo abrir un nuevo tiempo de diálogo y pactos “para cambiar legislaciones pasadas y abordar reformas y políticas futuras, sin líneas rojas”. Sus planteamientos están en esa línea: “La economía, el empleo, la legislación laboral, la fiscalidad, el sistema público de protección social, con especial referencia a las pensiones, la lucha decidida contra la desigualdad y la pobreza, la violencia de género o la calidad de los servicios públicos, deberían afrontarse por parte del nuevo gobierno, con altura de miras y voluntad de consenso. Si no lo hace así, se encontrará con fuertes tensiones sociales y parlamentarias”.

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos