Fundación Caser para la Dependencia entregó ayer en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid los Premios Dependencia y Sociedad en su quinta edición, con los que reconoce las iniciativas para potenciar la promoción, desarrollo e incentivación de cualquier actividad relacionada con la dependencia. Los ganadores en esta edición han sido: El premio a la Excelencia, para la Asociación Piel de Mariposa-DEBRA España por el proyecto Hogar Respiro Piel de Mariposa; el premio a la I+D ha recaído en Jesús Vaquero y Mercedes Zurita por el programa Terapia Celular en Pacientes Parapléjicos con Gran Dependencia; y el premio en Comunicación para los periodistas de TVE Álvaro García Moro y Pablo Pineda por la serie de programas Piensa en Positivo. El jurado también ha decidido otorgar menciones especiales a Esther Koplowitz y a la Fundación Reina Sofía-Alzheimer.
La fundación resalta que los galardones se han convertido en una referencia con cerca de 1.500 candidaturas recibidas, con una media de 300 recibidas por edición; ha otorgado 15 premios, 15 accésit y nueve menciones especiales y cerca de 200.000 euros repartidos en estos años.
Los premios están dotados con una obra de arte referenciada al espíritu del premio y un reconocimiento económico de 18.000 euros, 10.000 euros y 6.000 euros, respectivamente. Además, concede tres accésit en cada categoría y dos menciones especiales a propuesta del jurado.