Fundación Mapfre destina su último número de Cuadernos de la Fundación a la obra ‘Efecto disuasorio del tipo de contrato sobre el fraude’, un trabajo de investigación financiado por el Instituto de Ciencias del Seguro. La obra, realizada por Sonia de Lucas y Francisco J. Vázquez (Universidad Autónoma de Madrid), Ignacio Moreno (Universidad Pablo de Olavide), Sonia Quiroga (Universidad de Alcalá), y Richard Watt (Universidad de Canterbury), estudia cómo el tipo de póliza influye en la actitud hacia el fraude de los asegurados.
La investigación destaca que una tarifa bonus-malus disuade al cliente de cometer fraude en una reclamación de daños. Y analiza el efecto que puede tener sobre el fraude el hecho de contratar un seguro con franquicia. Parte de la idea de que dos conductores con la misma probabilidad de sufrir un accidente y con un vehículo del mismo valor, deberían sufrir, de media, siniestros de la misma cuantía, independientemente del seguro contratado.
Por otra parte, la infanta Elena, directora de Proyectos Sociales y Culturales del Instituto de Acción Social de Fundación Mapfre, ha asistido a la inauguración de un centro de atención integral para niños en situación de riesgo de una barriada de la capital panameña, que cuenta con el apoyo de la Fundación Mapfre y del Despacho de la Primera Dama de Panamá, Marta Linares de Martinelli. También visitó la Ciudad del Niño, otro programa de atención a niños en situación de riesgo que también financia la Fundación. Fernando Garrido, director del Instituto, precisó que ésta destinará en Panamá unos 500.000 dólares en programas relacionados con el V Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur (el Pacífico) por Núñez de Balboa.