Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

02 de diciembre
08:41 2016
Compartir

Fundación Mapfre: La desaceleración de la economía china pasa factura a Latinoamérica

Fundación Mapfre celebró ayer en Madrid el encuentro digital ‘Economía latinoamericana y seguro: evolución y perspectivas’, a cargo de Manuel Aguilera, director general del Servicio de Estudios de Mapfre, y de Clara Cardone, catedrática de Economía Financiera de la Universidad Pablo Olavide (Sevilla).

Según los datos aportados por Aguilera, correspondientes al Informe Anual sobre el Mercado Asegurador Latinoamericano, los mercados de esta región mostraron crecimientos reales en sus respectivas monedas locales y se mantuvieron bien capitalizados. En comparación con la mayor parte de las regiones del mundo, el desempeño del mercado de la región ha sido positivo, como también lo es el escenario futuro, indica el informe.

Además, presentó una estimación de la Brecha de Protección de Seguros (BPS), tanto para la región en su conjunto, “la cual se situó en 272.000 millones de dólares al cierre de 2015, equivalente a 1,8 veces el mercado actual de la región”, como para cada uno de los países, detallando las características de su magnitud y estructura.

Por su parte, Clara Cardone ha apuntado en su presentación que “la economía mundial exhibe, en términos generales, un nivel de crecimiento lento y heterogéneo”. Puso el foco en la evolución del crecimiento, “negativo y muy heterogéneo”, de la región Latam y Caribe desde 2014. Para 2017, el crecimiento previsto se sitúa entre el 1,8% y el 2%, según datos del FMI y de la Cepal. Entre los factores que contribuyen a explicar el anterior descenso, Cardone ha aludido a la combinación del impacto “provocado por la desaceleración de la economía china”, principal comprador desde 2014, sumado a la caída generalizada del precio de las materias primas, principal producto de exportación de la región.

Otros aspectos abordados en el encuentro on-line fueron la evolución demográfica, la fiscalidad, los tipos de interés y los tipos de cambio, así como la inversión en capital humano y las áreas de integración económica.

  Votar:  
Resultado:   1 voto