Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

29 de noviembre
08:53 2016
Compartir

González de Frutos detalla los principios que deben regir la regulación basada en riesgo

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, se encuentra en San José, Costa Rica, participando en un seminario regional sobre capacitación de supervisores de seguros de Latinoamérica. Como presidenta de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (Fides) expuso sus puntos de vista acerca de la gestión del riesgo empresarial para efectos de solvencia (ERM). En el inicio de su intervención matizó que la regulación basada en riesgo puede “crear un entorno en el cual la industria aseguradora pueda operar eficientemente y promover la estabilidad financiera y el crecimiento económico”. No obstante, puntualizó que esta regulación también puede provocar un efecto negativo sobre el desarrollo y el crecimiento.

Añadió que la correcta supervisión de seguros “ha de buscar un equilibrio inteligente entre las exigencias de garantías y el propio fomento de la actividad aseguradora”. Afirmó que las aseguradoras “debemos trabajar intensamente en adecuar nuestro modelo de gestión hacia la administración integral de riesgos y el robustecimiento del gobierno corporativo en nuestro interior”.

Regular mal trae efectos perniciosos

Para una correcta adecuación de gestión del riesgo empresarial aseguró que falta tiempo, saber con claridad cuáles son los principales objetivos, llevar a cabo una exposición gradual y proporcional y apostar, sobre todo al principio, por hacerlo tan simple como sea posible.

Solicitó también que los cambios regulatorios se lleven a cabo involucrando al resto del sector y a las entidades que representan el mercado de seguros en cada país. Añadió que es fundamental que las normas se “instrumenten en los momentos oportunos, con los plazos adecuados, y con la profundidad y alcance” que permita cada sector. Así se evitarán “efectos perniciosos como el incremento de costes, reducción del crecimiento o una concentración excesiva del mercado”.

Qué define a los responsable de seguros

González de Frutos participó también en un panel sobre la honorabilidad de los administradores en el sector asegurador. Indicó que las características de estos dirigentes son: diligencia en su actuación, cuidado, dedicación, previsión y evaluación de cualquier incidencia de la actividad y una especial dedicación en el análisis de riesgos.

González de Frutos concluye hoy su participación en el seminario hablando sobre el fraude en seguros junto al vicesuperintendente de seguros de Argentina, Guillermo Bolado.

  Votar:  
Resultado:   0 votos