Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

17 de noviembre
08:39 2016
Compartir

Grupo Igualatorio contesta al Gobierno: Cantabria se ahorra 2 millones de euros al año

Hace una semana el Gobierno de Cantabria anunciaba la eliminación de la desgravación del 5% que estableció el anterior gobierno del PP por la contratación del seguro sanitario privado en 2013. El presidente, Miguel Ángel Revilla, argumentaba que lo hacía “para garantizar el buen funcionamiento de la sanidad pública”. Concretamente la deducción es hasta un máximo de 200 euros por póliza, similar que en Aragón y Baleares.

Ahora Grupo Igualatorio ha dado a conocer las conclusiones del ‘Estudio económico de la deducción regional en el IRPF por primas de seguros de salud para cubrir gastos de asistencia sanitaria en Cantabria’, realizado por David Cantero, profesor del departamento de Economía Aplicada y director del Grupo de I+D en Economía de la Salud de la Universidad de Cantabria, y que encargó la compañía. En el mismo se destaca que la sanidad pública de la región se ahorra al año 1,69 millones de euros con la medida de la deducción fiscal sanitaria en el IRPF autonómico.

El director general del grupo, Pablo Corral, considera que la desgravación fiscal “no debe ser considerada como una subvención a la sanidad privada, tampoco hay evidencia real de que beneficie a las rentas más altas”. Añade que “además del ahorro es una oportunidad de incentivar el uso de la sanidad privada con la consiguiente rebaja de la presión asistencial en el sistema sanitario público”.

Aboga por una colaboración público-privada como en otros sectores que es “imprescindible”, y añade: “Olvidémonos de sanidad pública o privada, lo que a todos nos interesa es que nuestra sanidad, la de todos, siga siendo sostenible”. Destaca también que un gran número de estudios animan a acometer con cierta inmediatez reformas profundas en este sentido y señal que “más tarde o temprano todos, servicios públicos y privados, tendremos que entendernos’.

Positivo para las arcas públicas

En el informe se indica que la comunidad contaba en 2014 con 25.310 asegurados con doble cobertura sanitaria. Se concluye que el “saldo económico es positivo para las arcas autonómicas”. Añade que “pese a cierta pérdida inicial de ingresos” el ahorro que se obtiene es mayor por la sustitución de consumo de recursos.

El informe plantea la hipótesis de un aumento de asegurados privados e indica que si hubiera un 15% más de pólizas privadas el ahorro para las arcas públcias podría ser de hasta 6,3 millones de euros.

  Votar:  
Resultado:   2 votos

Artículos relacionados