Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Mediación

11 de enero
08:39 2017
Compartir

Impugnadas las elecciones del Colegio de León: acusan al presidente de llevar votos

Por primera vez en el Colegio de Mediadores de León el pasado 5 de enero se ha presentado una solicitud de impugnación de las elecciones que se celebraron el pasado 29 de diciembre y donde resultó reelegido Ernesto Getino con 36 votos frente a 14.

Esta solicitud está firmada por quien encabezaba la otra candidatura, Fernando de Jorge Martínez. Según ha podido saber Aseguranza de fuentes cercanas a esta candidatura, el escrito explica diversas irregulares en el proceso electoral que ahora tendrá que dirimir el Consejo Autonómico de Castilla y León.

Razones de la impugnación

Una de las acusaciones afirma que el presidente electo entregó el mismo día de la votación una urna con varios votos a una empleada del colegio y que ésta llevó a la mesa electoral. Señalan que el voto delegado o llevarlo en nombre de otro corredor no está contemplando entre las 3 modalidades que regula la normativa del Consejo General para votar (de manera presencial el día de las elecciones, por correo ordinario y llevando el voto personalmente al colegio dos días antes de la celebración de las elecciones).

Desde la candidatura aspirante se indica que existen irregularidades a la hora de componer la mesa electoral saltándose la normativa establecida. Mencionan que la mesa se constituyó el día 22 de diciembre, con 20 días de retraso sobre lo que indican las normas. Además, el correo ordinario con las papeletas para votar llegó a los colegiados fuera de León capital el 27 de diciembre con escaso margen para maniobrar, especialmente quienes querían utilizar la opción no presencial para votar. El mismo colegio envió un correo electrónico recomendando que quienes querían votar por correo contrataran mensajería privada; no obstante, el colegio no recibe ningún voto las 24 horas previas al día de las elecciones.

Se destaca también que todas estas gestiones y comunicaciones electorales las tendría que haber realizado la mesa electoral y no el propio colegio como así ha sucedido.

En la candidatura de De Jorge señalan que “ha sido un despropósito total” y añaden que el día de la toma de posesión, el pasado lunes, no se presentó ni el presidente de la mesa electoral.

Getino se defiende

Esta redacción también ha consultado al presidente electo para conocer su versión. Getino lo resume todo al desconocimiento de la regulación sobre las elecciones y una a una ha ido puntualizando todas las críticas. Considera en términos generales  que la impugnación no ha seguido los procedimientos correctos y señala que un tema así tiene sentido antes de la celebración de las elecciones y no a posteriori. Añade que durante el conteo de los votos ninguna persona de la candidatura crítica estuvo presente y “no sé qué sentido tiene todo esto”.

Posiblemente la acusación más grave sea la entrega de la caja con votos el mismo día de las elecciones. Sobre esto el presidente se defiende: “Qué tontería es esa; es una payasada”. Indica que en el escrito enviado a la mesa electoral “no se da ni mi nombre”. Señala que el reglamento “no dice quién tiene que llevar los votos, ni cómo”.

Responde también a las críticas sobre la convocatoria tardía de la mesa electoral. Señala que la segunda candidatura se oficializó casi al límite de tiempo y por lo tanto la mesa se constituyó a partir de ahí.

Por último, Getino considera también que la mesa electoral se ha extralimitado en sus funciones puesto “que no son ellos los encargados de valorar si se acepta o no una impugnación”. Añade que no tiene ningún sentido que el presidente de la mesa cite a todos para la toma de posesión y luego no se presente.

Resolución

A partir de este momento será el Consejo Autonómico de Castilla y León quien tendrá que tramitar esta impugnación. Lo cierto es que el pleno del Consejo General tiene previsto reunirse el próximo 23 de este mes para iniciar el proceso electoral que culminará con un nuevo presidente el próximo 7 de marzo.

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos