Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

16 de febrero
08:51 2017
Compartir

Inverco propone fórmulas para simplificar el sistema de Empleo para Pymes

“Las aportaciones netas en el sistema Individual son siempre positivas, pero el de Empleo va restando”, un tema relevante sobre el que Inverco ya está realizando propuestas y uno de sus objetivos es que lleguen realmente a los trabajadores. El presidente de la asociación, Ángel Martínez-Aldama, llama la atención sobre el hecho de que “lamentablemente el sistema de Empleo más que sumar, resta”, y los datos de Inverco lo corroboran: en los últimos cuatro años el número de planes del sistema de Empleo ha pasado de 1.398 a 1.287 a finales de 2016 (solo el año pasado se registraron 21 planes menos). En los planes de Empleo el patrimonio descendió en 118 millones de euros el pasado ejercicio (-0,3%), al tiempo que se ha estancado el número de cuentas de partícipes.

Inverco tiene en funcionamiento un grupo de trabajo para proponer fórmulas que fomenten el sistema de Empleo, entre ellas, simplificar el sistema. Una de las cuestiones detectadas es que es un problema de financiación, más que de información. Además de que hay muy pocos planes, los derechos consolidados por trabajador son más bajos que en los planes de las empresas no Pymes.

Inverco está realizando propuestas para “aunar criterios y voluntades porque creemos que es muy necesario que esta pata del sistema se desarrolle para que llegue a todos los trabajadores”. Porque es la vía para que la tasa de sustitución ideal en la OCDE -42% sistema de reparto y 23% privado, para llegar a una tasa del 66% de sustitución conjunta- sea una realidad en 15-20 años, explicó Martínez-Aldama. Recordó que España está en el 10º puesto del ranking de los países de la OCDE de rentabilidad de los Fondos de Pensiones, pero en el de patrimonio ocupa uno de los puestos más bajos. Y sigue lejos de otros países en tasa de sustitución.

Los jóvenes sí ahorran

El presidente de Inverco desmitificó que los jóvenes (30-40 años) no ahorren: 2 de cada sí 10 lo hacen, además de que el 16,9% de cuentas de partícipes son de personas en esa franja de edad.

Martínez-Aldama destacó que por primera vez se haya superado el listón de los 500.000 millones en el conjunto de la inversión colectiva. Pero quedan otros retos, por ejemplo, que dos tercios de los partícipes el año pasado no realizaran aportaciones. Mientras, unos 3 millones sí aportan de manera recurrente.

En todo caso, observó que mientras la información de pensiones “no llegue, es difícil que tengan conciencia a largo plazo y que trasladen a sus representantes sindicales la necesidad de un plan de empresa”.

Los Fondos de Pensiones crecerá un 2% en 2017

Inverco ha realizado una estimación del comportamiento de los Fondos de Pensiones para el cierre de 2017 y prevé que crezcan en patrimonio un 2%, en torno a 2.000 millones de euros más que al cierre de 2016. Supondría que el patrimonio total gestionado se eleve a 109.000 millones de euros.

De esa cifra, 72.000 millones de euros corresponderían al sistema Individual (+2,1%), 36.000 millones al de Empleo (+1,6%) y 1.000 millones al asociado (+8,6%).

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos